Entregan oficialmente proyecto de responsabilidad social y certificaciones a niños, niñas y adolescentes de ‘Semillas villanueveras’

Las instalaciones de la Casa del Adulto Mayor, ubicada en el barrio Unión de Villanueva, fue el escenario para que la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias –Uaeos– y la Asociación Primeras Damas de Colombia –Asodamas–, entregaran de manera oficial el proyecto de Responsabilidad Social a la Cooperativa Multiactiva ‘Semillas villanueveras’.

A través del convenio 001 del 2021, Uaeos y Asodamas aúnan esfuerzos de asociación para contribuir al desarrollo social, económico y cultural de la región a través de la promoción de la asociatividad, solidaridad, fomento y fortalecimiento de organizaciones solidarias con un enfoque de género implementando el programa integral de intervenciones en los departamentos de Cundinamarca, La Guajira y el Cesar.

En el evento estuvieron presentes Mary Campo, directora pacto Cesar – La Guajira; Pedro Medellín, director General de la Escuela Superior de Administración Pública; Jaime Orozco, constructor y empresario villanuevero; Eloy Quintero, representante a la Cámara; Amalia Mazzeneth Cabello, directora de ‘Semillas villanueveras’; alcalde local y gestora social, así como ‘Poncho’ Zuleta, Rosendo Romero Ospino y Hugo Carlos Granados, quienes fueron testigo de la entrega del proyecto.

Con esta iniciativa  se beneficiarán 42 niños, niñas y adolescentes acordeoneros, los cuales recibieron certificación en Curso Básico de Economía Solidaria.

El emprendimiento solidario asociativo permitirá el fortalecimiento de sus habilidades, conocimientos y experiencias en la música vallenata, garantizando su formación musical, desarrollo de su talento, mejoramiento de calidad de vida y el fortalecimiento del tejido social.

Así mismo, desde el pasado viernes se iniciaron 10 talleres para niños y niñas de la Academia ‘Semillas villanueveras’, donde se busca que los juglares y reconocidos exponentes del folclor vallenato transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones y el pago que recibirán por dichos talleres será aportado de manera solidaria a la academia.

La apertura de estos talleres se dio por Tomás Alfonso Zuleta, en representación de esta dinastía villanuevera, es así como aparte de transmitir conocimientos se materializa en acordeones y sonido de amplificación como fortalecimiento de sus ensayos.

“Esto es un proceso que tiene el Gobierno nacional a través de la Uaeos, la cual fomentan y promueven la empresarialidad basada en las capacidades que tiene cada persona. En este caso, en el municipio de Villanueva estamos apoyando al semillero de acordeoneros que cuenta hoy la Academia ‘Semilleros villanueveros’ que siguen esta tradición”, dijo Rafael González, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

Asimismo, agregó que lo que sigue es que esta organización sea autosostenible y que ellos mismos tengan la posibilidad de conseguir los recursos para que su empresa sea próspera y siga este semillero en crecimiento.

“Son 42 niños y niñas, pero tenemos en espera más de 110 niños que quieren pertenecer pero que les faltan más instrumentos y hoy la Uaeos dará las herramientas faltantes y seguiremos en el proceso de capacitación y que ellos entiendan la importancia de trabajar unidos y poder conformar grupos como las cooperativas, que permitirán crear empresa y generar beneficios culturales, ambientales, social y económico, ya que será autosostenible”, puntualizó Rafael González.