(Entrevista) “A veces toca acatar directrices del Gobierno nacional”: alcalde de San Juan sobre cierre de la oficina del Igac

Luego de que la Dirección Nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –Igac– anunciara el cierre de la unidad operativa del municipio de San Juan del Cesar, el alcalde Álvaro Díaz se pronunció.

El mandatario reconoció que no conoce exactamente bajo qué argumentos el Gobierno nacional tomó la decisión.

“Nosotros somos unos convencidos de que a veces toca acatar directrices del Gobierno nacional a pesar de que no comparta algunas iniciativas o políticas públicas establecidas por parte del presidente Duque, que está interesado en gestionar para los municipios la política pública encaminada al catastro multipropósito que no es más que colocarlos a ser los propios gestores de las acciones y las estrategias que venía adelantando el Igac en cada uno de ellos”, dijo en el Sistema Cardenal.

Sostuvo que la iniciativa se puede estar dando para que lleguen operadores privados que de pronto no conozcan la situación económica y financiera del municipio. “Pero esperemos a ver lo que realmente aporta el gobierno y el presidente Iván Duque, que ha priorizado la actualización del catastro como eje central para el desarrollo, la transformación y consolidación territorial”, agregó.

Precisó que el Gobierno tal vez pretende que los municipios ejerzan liderazgo como entidad territorial, para diseñar esas políticas públicas en pro de la equidad y permitirá también la titulación y formalización de predios rurales y urbanos.

“(…) Como lo hemos venido haciendo nosotros a través de un convenio que firmamos con la FAO que se ha convertido nuestro operador o gestor catastral a nivel rural y realmente esa iniciativa ha venido dando excelentes resultados en poder formalizar los terrenos en nuestra zona rural”, afirmó.

Por tanto, espera que esa política pública encabezada por el mandatario nacional, ejerza realmente el logro de tener los municipios una actualización catastral que vaya concordante con los planes de desarrollo nacional y municipal.

“Vamos a esperar, realmente no me quiero adelantar ni especular hasta no tener claro cuáles son realmente las directrices que pretende el Gobierno nacional porque tiene unas metas claras con respecto a esto”, puntualizó.