(Entrevista) El balance de Cerrejón durante el año de las crisis, y el futuro de la empresa

Escuche aquí la entrevista a Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón

La presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano, tuvo la oportunidad de compartir con Diario del Norte y Sistema Cardenal el balance que deja el año 2020 para la empresa minera. En diálogo con nuestro director, Ismael Fernández Gámez, Bejarano habló sobre los aportes de Cerrejón a La Guajira durante la crisis causada por el Covid-19, los efectos de la huelga en la operación y el futuro de la compañía.

Cerrejón y la pandemia en La Guajira

Aunque no ha sido un año fácil para Cerrejón, Claudia Bejarano resaltó que la empresa no ha dejado de lado su compromiso social con las comunidades del departamento de La Guajira, lo que quedó en evidencia durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, Bejarano resaltó que durante estos meses, Cerrejón ha invertido 11.000 millones de pesos en ayudas. Esto se ve reflejado en las donaciones hechas al sistema de salud departamental en insumos médicos a profesionales, respiradores mecánicos, equipos, camillas, pruebas PCR, y hasta un laboratorio para el análisis de muestras en el hospital San José de Maicao.

Además las comunidades más dispersas del territorio se han visto beneficiadas con la entrega de más de 28 millones de litros de agua potable para suplir las necesidades con este líquido.

Los efectos de la huelga

Hasta hace pocas semanas, Cerrejón tuvo que enfrentar una huelga de trabajadores que detuvo las operaciones de la mina durante tres meses.

En este punto, la presidenta Bejarano reconoce que el daño causado por el paro es significativo, tanto que no se ha cuantificado con exactitud cuánto perdió Cerrejón por tener sus operaciones detenidas durante los días de protesta.

Tres semanas después del final de la huelga, Cerrejón no está operando con toda su capacidad. La presidenta Claudia Bejarano explico que para eso es necesario refrescar todos los procedimientos operaciones, con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores.

También se hace necesario actualizar los procedimientos de prevención del Covid-19 para evitar que las instalaciones de la empresa se conviertan en foco de contagio. El objetivo de la presidencia de Cerrejón es que las operaciones mineras se realicen a toda su capacidad después del mes de diciembre.

Sobre la relación Cerrejón – trabajadores, Claudia Bejarano también destacó que la compañía alcanzó un acuerdo con los empleados agremiados en Sintracerrejón, el otro sindicato de la empresa. Este arreglo permite que las partes puedan desarrollar sus relaciones con tranquilidad durante los próximos tres años.

Cerrejón más allá del 2023

En días recientes se conoció que una de las empresas accionistas de Cerrejón venderá su participación en la empresa en 2023, debido al comportamiento del mercado del carbón. Si bien la noticia generó alarma en la comunidad guajira, la presidenta Bejarano expresó que la salida de AnglonAmerica no compromete el futuro de Cerrejón.

La directiva aclaró que Cerrejón tiene capacidad para seguir extrayendo carbón después de 2023 y resaltó que en los próximos años el 25% de la energía producida en el mundo se seguirá creando con ese mineral.

Finalmente, la presidenta Claudia Bejarano enfatizó que la prioridad de la empresa minera es enfocarse en mejorar su nivel de productividad, puesto que este indicador es el que garantizará el futuro de Cerrejón.