(Entrevista) Ingenieros de Bogotá llegarán hasta Uribia para evaluar daños causados por el invierno: alcalde Bonifacio Henríquez

Mediante el decreto 136 de 2020, la administración pública de Uribia decretó el estado de calamidad pública por los efectos del invierno. Las fuertes lluvias han dejado a cientos de personas damnificadas en la ‘capital Indígena de Colombia’.

Para atender a los afectados por el mal clima, las autoridades habilitaron un albergue provicional en la terminal de transportes del municipio.

Además el alcalde Bonifacio Henríquez viajó a la ciudad de Bogotá para gestionar ayudas para la localidad.

“Estamos haciendo toda la gestión pertinente, tenemos varias reuniones y en la tarde estaré ya en Uribia para hacerle frente a la situación que vive el municipio. Tuve una reunión con la oficina de Gestión del Riego y pudimos avanzar en las ayudas del gobierno nacional, una de ellas es el traslado de unos ingenieros desde Bogotá a Uribia para evaluar los daños que ha ocasionado el invierno”, indicó el mandatario de Uribia.

Según la información entregada por el alcalde a los periodistas de Sistema Cardenal, el municipio de Uribia ha sido uno de los más afectados, por esto los ingenieros realizarán una evaluación de los daños con el fin de reconstruir algunas vías, ya que la Alta Guajira quedó totalmente incomunicada.

“Estaremos también evaluando el tema de los albergues que tenemos, ya que hoy la Terminal de Transportes concentra una gran población de la zona urbana; se adelantarán temas de ayudas en alimentos y colchonetas, también el apoyo logístico necesario para enfrentar esta situación que hoy golpea a esta zona”, explicó el alcalde Bonifacio Henríquez.

Cabe indicar que entre las zonas más afectadas por el invierno se encuentra Uribia y la mayor parte de sus corregimientos, entre estos el Cabo de la Vela, el cual se ha visto muy golpeado. Además, en la Alta Guajira no ha dejado de llover, eso quiere decir que los arroyos están desbordados y las viviendas afectadas.

Riohacha

A su vez, Shirly Iguarán, directora de Gestión del Riesgo de Riohacha, informó que estuvo haciendo un recorrido por las zonas afectadas por la temporada de invierno en Riohacha.

“Realizamos un recorrido con la Cruz Roja y los Bomberos, tenemos como resultado 18 barrios inundados, hoy continuaremos nuestras acciones, esteremos evacuando toda el agua por medio de motobomba y se realizará el censo en los diferentes barrios para mirar sus afectaciones”, señaló Shirly Iguarán.

Entre las zonas más afectadas se encuentra el sector de Villa Fátima, Nuevo Horizonte, Cooperativo, Canal del 7 de Agosto, entre otros, los cuales resultaron afectados por las fuertes lluvias de estos días.

Además, varias zonas se encuentran incomunicadas por la cuenca alta que está bajado del río Ranchería. A pesar de que aún no hay un censo de las familias afectadas, Shirly Iguarán informó que se van a reunir con las autoridades competentes para empezar a trabajar en el tema.

Asimismo, informó que la empresa Asaa va a realizar un recorrido por los barrios para adelantar una limpieza en algunos sectores en los cuales los residuos sólidos han tapado algunas rejillas.