(Entrevista) Líder wiwa denunció presencia de 17 mineros ilegales en comunidad indígena de la zona rural de Dibulla

Un representante de la comunidad indígena wiwa ubicada en la zona rural del municipio de Dibulla, denunció ante los micrófonos de Sistema Cardenal la presencia de alrededor de 17 mineros ilegales que amenazan la integridad de los habitantes del resguardo.

Ante esto, el líder realizó un llamado urgente a las autoridades nacionales y departamentales, en aras de que le brinden un mayor apoyo y acompañamiento a las familias que viven en la zona.

“En la noche llegaron primero tres mineros ilegales y ya luego alcanzaron a llegar 17, quienes nos exigían que los dejáramos trabajar en la zona. Nosotros llámanos a la Policía Nacional y llegaron tres uniformados, por lo cual estas personas se retiraron de la zona”, indicó el líder de la comunidad.

Asimismo, resaltó que sobre esta problemática tiene conocimiento la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira– y demás autoridades, quienes se habían comprometido hace algún tiempo a tapar alrededor de 28 socavones que se encuentran en 10 hectáreas de tierra que están escarbando.

“Pedimos que esta autoridad ambiental se manifieste y logre tapar esos socavones. En la comunidad hay 420 habitantes que conforman 84 familias que habitan en la zona y siempre en las horas de la noche nos encontramos amenazados, no queremos que esto pase a una situación más lamentable”, señaló el líder indígena.

Resaltó que de estos socavones los mineros ilegales extraen oro y otros materiales. “Esto era una ciudad, había toda clase de aparatos, nosotros hemos retirado los materiales pero siguen insistiendo y escarbando en los socavones día y noche”, dijo.

Cabe indicar que el líder solicita mayor apoyo y presencia de las autoridades en esta comunidad de la zona rural de Dibulla, con el fin de evitar hechos que lamentar.

Escuche la entrevista completa aquí: