(Entrevista) Viceministro de Minas explicó el funcionamiento del Refuerzo Eléctrico de La Guajira con el Plan 5 Caribe

Miguel Lotero, viceministro de Minas, habló en Sistema Cardenal sobre las nuevas inversiones que estará realizando el Gobierno nacional para garantizar una continuidad del servicio de energía eléctrica en el departamento de La Guajira.

El viceministro de Minas resaltó que entre las inversiones se encuentra el Plan 5 Caribe, el cual ya entró en funcionamiento y tiene como objetivo evitar las suspensiones del servicio de energía en la región.

“Seguimos en la ejecución del Plan 5 Caribe , el presidente Iván Duque ha hecho inversiones por más de 2.9 billones de pesos y hoy estamos anunciando la entrada del Refuerzo Eléctrico de La Guajira a 110 kilovoltios”, manifestó el viceministro de Minas.

Miguel Lotero, viceministro de Minas, fue enfático al indicar que desde el 17 de octubre fue puesto en servicio el Refuerzo Eléctrico en La Guajira 110 kilovoltios, el cual fue ejecutado para el beneficio de la comunidad.

Cabe indicar que este Refuerzo Eléctrico en La Guajira está compuesto por una segunda línea entre la subestación Cuestecita, Albania, y la subestación Riohacha. Además, está compuesto por una nueva línea entre la estación de Riohacha y Maicao.

“Con este proyecto buscamos garantizar la continuidad en el servicio eléctrico en La Guajira y eso nos va a garantizar que en caso de que falle alguna de las líneas ya existentes, esta nueva estructura nos va a permitir evitar esas suspensiones parciales y además nos va a permitir cubrir la nueva demanda que va a entrar en medio de la proyección de crecimiento que tiene el Departamento”, explicó el viceministro de Minas.

Sobre la percepción de los usuarios quienes indican que es la misma empresa Electricaribe pero con otro nombre, el viceministro de Minas indicó que es imposible afirmar eso.

“Es imposible afirmar que estamos en una situación peor, porque nosotros lo que estamos haciendo es romper el ciclo de bajas inversiones que tenía Electricaribe, y si rompemos ese ciclo de las bajas inversiones, siguiendo con la ejecución del Plan Caribe 5 logramos soluciones para la continuidad del servicio”, aseveró el viceministro de Minas.

Explicó que prueba de esas inversiones “ya las estamos viendo, con la entrada del Refuerzo Eléctrico 110 y le puedo decir que en este gobierno han entrado 13 obras en la región Caribe de este plan dentro de las cuales contamos con una en La Guajira que es el anillo de La Guajira a 100 kilovoltios y esperamos que entren otras obras entre 2021 y 2022 para el departamento”, dijo.

Escuche la entrevista completa aquí: