«Es apresurado decir que se trató de un atentado»: secretario de Gobierno de Riohacha sobre incendio en Amtur

Luego del incendio que se presentó en la flota de buses de la empresa Amtur, hecho que dejó 6 vehículos afectados, 4 de ellos totalmente incinerados, Onasis Ramón Rodríguez, director del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Riohacha, entregó detalles de lo sucedido a los periodistas de Diario del Norte-Cardenal Noticias.

“Hubo afectaciones muy graves, ya que deja como resultado el 50% de las flotas afectadas, las cuales transportaban a los trabajadores hacia la mina del Cerrejón”, señaló el comandante del organismo de socorro.

Con respecto a las investigaciones del caso, precisó que encontraron una escena en la que simultáneamente se quemaban en gran proporción los buses, situación que ha generado sospechas por la forma en que se presentó el fuego.

“Hemos recolectado toda la información y estamos haciendo las investigaciones pertinentes para determinar cuáles fueron las causas y los móviles que dieron origen al fuego en cada uno de los equipos”, manifestó.

Igualmente, recalcó que según las marcas que quedaron del fuego en uno de los vehículos que se logró salvar, da indicios de que la conflagración inició dentro de la cabina del vehículo. “Podemos determinar que dentro de la cabina es muy difícil encontrar fuentes de calor que den inicio al fuego; se ven muestras que pudo haberse usado algún tipo de sustancia para avivar el fuego en cada uno de los vehículos”.

Asimismo, el comandante del Cuerpo de Bomberos dijo que la Policía está haciendo las investigaciones de tipo penal, mientras que el organismo de socorro se centra en las fuentes de calor, para establecer cómo se dio inicio al fuego.

Por otra parte, comentó que fue difícil controlar el incendio porque se generó mucha contaminación y gran cantidad de humo. “Usamos dos vehículos para apagar el fuego. Como siempre, no teníamos agua. Sin embargo, logramos disipar el fuego y bajar la conflagración. Luego se acabó la poca agua que teníamos, pero afortunadamente el apoyo de la Policía Nacional fue fundamental con carrotanques, así como el Distrito que dispuso de otros vehículos para abastecer las máquinas y eso nos permitió controlar el fuego en un tiempo prudencial”, puntualizó.

A su turno, Miguel Pitre, secretario de Gobierno del Distrito de Riohacha, mencionó la situación está siendo esclarecida por las autoridades.

“Lamentamos y rechazamos este hecho sin antecedentes en la historia de La Guajira, un hecho que desborda cualquier capacidad de predicción y que no nos identifica como sociedad. Rápidamente nos articulamos Policía y Bomberos, así como ciudadanía, y pudimos superar esta situación que por fortuna dejó daños materiales y no pérdidas humanas”, apuntó.

De igual manera, el funcionario sostuvo que se adelantó un reforzamiento del lugar, y que sobre las 7:30 de la noche anterior, se logró reestablecer la situación en el lugar para que los trabajadores se desplazaran a su lugar de trabajo, en Cerrejón.

Al cuestionarlo si la situación se trató de un atentado, afirmó que por el momento no se pueden aventurar a dar información y que todo es materia de investigación. “Podemos decir que se trata de un hecho aislado, en un parqueadero a las afueras de la ciudad que no puso en riesgo la vida de las personas que se encontraban en el lugar. Ojalá pronto podamos esclarecer los hechos para la tranquilidad de la ciudadanía”.

Con respecto a los disparos que se generaron en el lugar de los hechos, dijo que estos se habrían perpetrado con un arma traumática.  

“Nadie ha podido verificar la llegada violenta de hombres al sitio, se está investigando. No se escuchó sobre la existencia de riñas o confrontaciones. Creo que de alguna manera alrededor del tema se han dado muchos comentarios. Insistimos en que tratamos de aclarar lo sucedido”, finalizó el secretario de Gobierno.