«Es imperiosa la necesidad de que el sistema sea repuesto»: Asaa sobre problemas de aguas de lluvia

El gerente de Asaa, William García, habló sobre los problemas que enfrenta la red de alcantarillado de Riohacha durante los días de lluvias. El directivo explicó que el sistema necesita intervenciones en varios puntos para que funcione correctamente.

“El sistema sanitario de Riohacha, como se sabe, se ve afectado por las lluvias, porque se tiene un mal uso entre el sistema pluvial y descargamos gran parte de las aguas lluvias por este sistema sanitario. Teniendo en cuenta esto, hay unos colectores que han fallado y desde el año 2019 hemos venido haciendo varias intervenciones en estos colectores”.

García explicó que en el barrio Cooperativo, por ejemplo, “hay un colector de 24 pulgadas en cerca de 10 puntos en solamente cinco cuadras. Hemos encontrado que la tubería de este sector ya demanda su reposición de manera urgente. Esto ya lo hemos compartido con la administración. Ya el Distrito conoce con el secretario de Infraestructura, con el alcalde de esta situación y estamos esperando que próximamente se asignen los recursos para poder hacer la reposición de este colector. Son cerca de cuatro cuadras que hay que cambiar de tubería y esto nos está afectando lastimosamente en varios sectores de la ciudad como los barrios Los Deseos, Majayura, Nuevo Horizonte, ya que son los sectores más bajos donde este colector la afectación del barrio Cooperativo más se nota”.

Los directivos de Asaa ya le han comunicado al Distrito la necesidad de reponer los colectores actuales de Riohacha

El gerente de Asaa reconoce que la capacidad de la red se ha visto rebasada por la gran cantidad de lluvia que ha caído sobre la ciudad durante este año, por lo que advierte que intervenir los puntos más afectados es necesario a la mayor brevedad posible.

“Las lluvias de este 2021 han mostrado que los trabajos hechos anteriormente no han dado los frutos que esperamos de dejar trabajando el sistema de manera normal. Es imperiosa la necesidad de que el sistema sea repuesto en estas cuatro cuadras que hemos informado a la Alcaldía”.