¡Es oficial! Veolia Aguas de La Guajira comienza a operar los acueductos del sur desde este fin de semana

Desde este fin de semana la empresa Veolia Aguas de La Guajira se encargará de la operación de los siete acueductos del esquema regional del sur, compuestos por los municipios de Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas y Hatonuevo.

Así lo confirmó en el noticiero Cardenal de La Guajira, Jacob Arnaldo Brito Brito, gerente de la empresa Sur Azul, encargada de supervisar la operación.

“Efectivamente, el pasado 20 de diciembre Sur Azul autorizó la cesión del contrato de operación 001 de 2020 de la empresa Aguas Total a la empresa Veolia Aguas de La Guajira. Haciendo uso de esa autorización, en el día de ayer se firmó el contrato de cesión para que Veolia inicie sus operaciones este fin de semana”, dijo.

Precisó que con la cesión del contrato se entregan todas las obligaciones de Aguas Total, incluso las que incumplió en su primer año de operación.

“Veolia asume toda la operación y todas las responsabilidades que tenía Aguas Total en el contrato de operación que firmó en enero de 2020”, agregó.

Entre dichas obligaciones está la inversión de 25.500 millones de pesos que debía hacer el operador Aguas Total en el esquema regional de acueducto y alcantarillado, en los primeros 7 años de servicio.

“La obligación no se logró, o sea, no se invirtió ni un solo peso de ese compromiso, de manera que Veolia asume la responsabilidad, es decir, le quedan seis años para hacer la inversión”.

El gerente de Sur Azul afirmó que esta cesión de operaciones comenzará con unas mesas de trabajo con los alcaldes y sus equipos, la Administración Temporal de Agua Potable y el operador que llega.

“Vamos a hacer un diagnóstico municipio por municipio para ver dónde están sus mayores problemas para entrar a solucionarlos, para que hayan unas soluciones inmediatas y que se reflejen en los usuarios y en las comunidades, una mejoría en la prestación del servicio”, apuntó.

Sobre Aguas Total señaló que la empresa entrará en liquidación. “Veolia es una empresa con músculo financiero, con experiencia y mucha trayectoria que esperamos que progresivamente en estos primero cinco años de operación, se logre el cumplimiento de unas metas que nos hemos propuesto de continuidad, de calidad, de reducir las pérdidas, en eso estamos trabajando”, finalizó.

Cabe recordar que la empresa Promesa de Sociedad Futura Aguas Total fue escogida en diciembre de 2019 como operadora del servicio de acueducto y alcantarillado en siete municipios del sur.

El contrato de operación, que contemplaba un esquema de supervisión a través de la empresa Sur Azul, establecía una inversión mínima de $25.500 millones durante los primeros siete años, conforme al Plan de Obras e Inversiones, así como unas metas claras de cumplimiento sobre los indicadores de calidad y continuidad, las cuales no se cumplieron, por lo que se dio la cesión de la operación.

Escuche la entrevista: