«Es una situación bien alarmante la que tenemos en el sistema hospitalario»: gobernador Nemesio Roys

El gobernador Nemesio Roys reconoce que la situación actual de los hospitales de La Guajira es crítica, por la elevada ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y la ocupación también alta en cuidados intermedios, que ya están en 89%.

“Es una situación bien alarmante la que tenemos en el sistema hospitalario. Hablar de un 92% en el departamento es casi tener completamente copado, es un tema bien complejo y por eso estamos con todas las secretarías de Salud y ayer estuvo la secretaría (departamental) en Uribia, hablando con el alcalde porque nos preocupa el tema que se presenta por el contagio al interior de las comunidades indígenas”, dijo el gobernador Roys.

El mandatario departamental sostuvo que su administración está monitoreando la situación sanitaria de La Guajira para adoptar las medidas más adecuadas de acorde a la evolución de la crisis.

Sobre la adopción de las nuevas restricciones para controlar la circulación del coronavirus, como el toque de queda y la ley seca, el gobernador Roys explicó que esa decisión estaba condicionada a la reglamentación expedida por el Ministerio del Interior sobre tal fin. “Ese tipo de medidas que abarcan a todo el departamento, siempre el Ministerio del Interior lo que venía insistiendo a través de algunos decretos presidenciales era que había que tomar medidas según la condición que tenía cada uno de los municipios y si ven los decretos presidenciales siempre hablaban de la ocupación de camas UCI por municipios y esa condición solo aplicaba para Riohacha, Maicao y San Juan del Cesar, y quedaba un vacío en esos decretos presidenciales y es qué medidas obligatorias debían tomar los alcaldes en esos municipios donde no había ocupación de camas UCI. Eso se le hizo conocer al Gobierno Nacional”, dijo el gobernador.

Para hacerle ver al Gobierno Nacional que las restricciones a nivel de todo el departamento eran necesarias, el gobernador le explicó al Ministerio del Interior que la positividad por Covid-19 en La Guajira era superior al 35% y que su inventario de camas UCI ya era limitado.

Además el gobernador Nemesio Roys respondió a las críticas surgidas en redes sociales por parte de ciudadanos que consideran que las restricciones adoptadas desde el domingo son excesivas. El mandatario explicó que si bien las medidas tienen un impacto significativo sobre la economía, en estos momentos de tercer pico de pandemia la prioridad es salvar las vidas de los guajiros.

El gobernador Nemesio Roys también aprovechó su intervención en Cardenal Stereo para recordarle al Gobierno Nacional que aún tiene pendiente girar a los hospitales de La Guajira los recursos de atención a la población migrante, lo que agrava la crisis financiera que estas instituciones atraviesan en un momento en que se necesitan los fondos para mejorar la atención.

Respecto al tema de la vacunación de comunidades indígenas, el gobernador ha insistido ante el Gobierno Nacional en la necesidad de implementar un plan diferencial para esta población, usando vacunas de una sola dosis que impliquen menor esfuerzo logístico y puedan llegar con más facilidad a los pacientes. Sin embargo, el Ministerio de Salud le aclaró al gobernador Nemesio Roys que en Colombia no hay todavía vacunas de ese tipo y las habrá hasta el mes de mayo.

Finalmente, el gobernador Nemesio Roys confirmó que su administración considera la posibilidad de habilitar algunos sitios, como hoteles y colegios, para aislar y atender a pacientes infectados de Covid-19 que no presenten síntomas graves.

Entrevista con Nemesio Roys, gobernador de La Guajira.