Estaciones de servicio anuncian paro este 1º de febrero, en rechazo al aumento de la tasa del combustible

Si hay una persona autorizada para el tema del combustible en La Guajira esa es Rosario Henríquez, presidenta de la Cooperativa Ayatawacoop.

La reconocida mujer de la etnia wayuú se pronunció sobre el aumento de la sobretasa del combustible en Riohacha y la catalogó como una “pésima decisión del alcalde José Ramiro Bermúdez, los concejales y el secretario de Hacienda”.

El pronunciamiento lo realizó luego de liderar una mesa de trabajo con los representantes de las EDS en Riohacha y La Guajira, quienes mostraron su preocupación por el aumento de la sobretasa del combustible, que afectará a todos los riohacheros en sus bolsillos y en medio de la pandemia del Covid-19.

“Nosotros estamos preocupados, esto afecta al pueblo, somos claros en decir las cosas, el señor alcalde, los concejales y el secretario de Hacienda están desinformados y no saben cómo son los reglamentos y las normas somos nosotros los guajiros. No nos informaron, no podemos permitir que esto pase, no nos preguntaron a nosotros cómo son los temas, tenemos 15 y 16 años, que diga el alcalde que van a eliminar las tres mayoristas, no podemos aceptar, esto no se llama rosca ni monopolio, no podemos permitir que vengan otros distribuidores y empresas grandes”, dijo.

La presidenta de Ayatawacoop agregó que esa decisión es “ilógica y no lo permite la ley”.

“Me va a decir usted que una estación de servicio le va a almacenar 20 o 30 mil galones para suministrar a Riohacha, no podemos aceptar que sea un precio de gasolina mayor que el de Barranquilla, en Valledupar hay dolientes, pero aquí no hay dolientes. Nosotros hacíamos reuniones, alcalde, pero nunca nos acompañaron. Lo invito a usted para reunirnos y con números para decirle que están equivocados. No podemos afectar a taxistas, al pueblo, no era el momento para tomar esta decisión en pandemia y muriéndose de hambre”, afirmó.

De igual manera, indicó que debido a la situación del aumento de la sobretasa del combustible, se avecina un paro de las estaciones de servicio el próximo 1º de febrero.

“La decisión nosotros como mayoristas es que estamos respaldando a las estaciones de servicio, somos guajiros, nos gusta el diálogo. Nosotros miraremos qué decisión vamos a tomar. Hoy estamos matando la gallinita de los huevos de oro, señor alcalde, a usted lo eligió el pueblo, la gente se está muriendo, hay que decirle la verdad al pueblo que no son las EDS las que están subiéndole el precio al combustible”, agregó.

Enfatizó en que la decisión es “pésima y absurda, y no se puede tratar al pueblo de esa manera”.

“Hay que decirle la verdad al pueblo, es el alcalde, los concejales y el secretario de Hacienda los que pusieron el precio de la sobretasa, la gente trabaja del día a día. El señor Blas Quintero dice que hay que acabar con las mayoristas, señor concejal, siéntese con personas que sepan, uno tiene que hablar cuando sabe del tema, no podemos aceptar que usted venga y ponga la mayorista”, afirmó Rosario Henríquez.

Henríquez agregó que no está de acuerdo con el trabajo realizado por el secretario de Hacienda de Riohacha.

“Señor Lanao, que es decir vamos y hacemos esto, porque este tema lo sabemos nosotros. Los precios son fijados por el Ministerio de Minas, las EDS no colocamos precios. No estamos inventando números. La plata la necesitan para hacer recurso, es lo que averiguamos. Nos humillábamos detrás de los alcaldes porque nunca tenemos representación, en Valledupar si están pendiente. Las cosas hay que concertarlas y no acabar con el pueblo, estamos inconformes, el combustible casi a la par de Barranquilla”, dijo la presidenta de Ayatawacoop.

Por su parte, los representantes de las estaciones de servicio manifestaron que este 1º de febrero se adelantará una jornada de protesta en Riohacha por el aumento de la sobretasa del combustible.

“Vamos a tomar decisiones y rechazamos enfáticamente sobre el aumento en la sobretasa en Riohacha, vamos a realizar avisos en las EDS para que el pueblo sepa que estamos con ellos. El alcalde no nos ha querido recibir, tenemos que tomar decisiones, hemos sido golpeados por el contrabando y no podemos estar en la situación en la que él nos está llevando, a la quiebra, es un combustible muy costoso. No esperábamos que en medio de la pandemia el alcalde iba a actuar de esa manera”, apuntó Zaida Durán, representante de las EDS en Riohacha.