Estado de cosas inconstitucional es un imaginario simbólico de protección a derechos de la niñez wayuú

Teniendo en cuenta que los términos del cronograma de actividades para el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 comienzan a ser contados a partir de la última notificación, el grupo técnico de la  Veeduría realizó  una evaluación  y seguimiento al expediente judicial,  concluyendo  que muy a pesar de que en ella se vindica la igualdad para acceder a los derechos al agua, alimentos, seguridad alimentaria, salud y participación, las acciones que se anuncian, promueven y se implementan por parte de la administración (las 25 instituciones accionadas), remiten a pensar  que para estas, la declaración del estado de cosas inconstitucional  en La Guajira es un mero imaginario simbólico de protección de los derechos de la niñez wayuú.

Las órdenes de la Corte Constitucional muchas veces son respondidas por las entidades con alta dosis de ingenuidad y algo de sarcasmo. Tendencia que se puede consolidar si a la Sentencia no se le apropia y se le hace valer por parte de las organizaciones wayuú y las fuerzas vivas de La Guajira, ya que después de dos años y con los reiterados aplazamientos a la presentación del Plan de Acción, es necesario reconocer que la Sentencia T-302 de 2017  ha venido resultando inocua e intrascendente para cambiarle la vida a los niños wayuú  y  sin la  incidencia en la forma como se organiza la administración para propiciar condiciones de desarrollo económico, social e institucional en el territorio.

Radiografía del expediente

Hasta ahora las actuaciones adelantadas por las instituciones accionadas, se pueden resumir en acciones descoordinadas entre el nivel nacional y regional, al igual que la falta de interlocución entre las entidades. Las actividades de las entidades accionadas pueden dividirse en tres categorías: solicitudes de prórrogas, asistencia a las audiencias convocadas por el Tribunal Superior de Riohacha y presentación de informes individuales y grupales.

De los informes de actividades donde se relacionan acciones adelantadas de manera conjunta para el cumplimiento de la Sentencia y que fueron presentados por la Presidencia de la República; se resaltan los presentados el 03 y 13 de diciembre de 2019.

En ellos se exponen acciones en torno a los siguientes aspectos: 1) proceso de divulgación y comunicación de la sentencia en wayuúnaiki; 2) creación del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las políticas públicas para la superación del estado de cosas inconstitucional de La Guajira; y 3) la construcción conjunta de indicadores, acciones y plazos.

Respecto a la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las políticas públicas para la superación del estado de cosas inconstitucional de La Guajira, se reporta que se ha estado trabajando en la implementación del Decreto para la creación de la Comisión Intersectorial para el Departamento, que después de 10 meses no muestra resultados.

Por otra parte, es menester destacar que la Corte Constitucional, mediante Auto del 13 de diciembre de 2018, decide solicitar al Tribunal Superior de Riohacha, a las entidades accionadas y a los organismos de control, que manifiesten las acciones hechas en cumplimiento de las órdenes de la Sentencia, las dificultades encontradas y cómo superar las dificultades que se han presentado.

Presidencia de la República

Posterior a la notificación de la Sentencia T-302 de 2017, en el expediente de seguimiento judicial que reposa en el Tribunal Superior de Riohacha se pueden observar distintas acciones adelantadas por parte de la Presidencia de la República las cuales pueden ser divididas así: 1) presentación de informes copilando acciones de las entidades accionadas, 2) solicitud de prórrogas y 3) acciones de articulación de las entidades.

En cuanto a la solicitud de prórrogas, la Presidencia ha solicitado 3 ampliaciones. Una dirigida a la Corte Constitucional solicitando un mes de ampliación para dar cumplimiento al entregable 1 de la Sentencia, para el 29 de octubre de 2018, y dos dirigidas al Tribunal Superior de Riohacha respecto al segundo entregable que consiste en la presentación del plan de acción.

Este tuvo como resultado el auto del 07 de marzo de 2019 donde se concede plazo para el 12 de julio de 2019 y el auto de fecha 09 de marzo de 2020 donde se otorgan 6 meses adicionales a la misma actividad.

Ahora bien, respecto a las actividades de coordinación, se resalta la creación de la Comisión Intersectorial para La Guajira y la solicitud para que las entidades accionadas entreguen la oferta de propuestas en el marco de sus funciones para conformar el plan de acción de la Sentencia T-302 de 2017.

Ministerio de Agricultura

El 23 de enero de 2019 el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural allegó informe al Tribunal Superior de Riohacha manifestando lo siguiente: 1) se han adelantado acciones para aprovechar los recursos pesqueros, lo cual contribuye a la seguridad alimentaria; 2) se han ejecutado 9 proyectos con una inversión de $33.261.492.367 para fortalecer las líneas ovinas, hortalizas, frutales, plantas aromáticas y silvopastoriles; 3) manifiestan que el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de La Guajira se encuentra en fase de alistamiento y  4) con el plan Adecuación de Tierras se pretende construir 42 unidades para 42 comunidades compuestas de construcción o reparación de pozos profundos, instalación de sistema de clarificación de agua, construcción de infraestructura requerida para apriscos, construcción de infraestructura para sistemas de riego de una hectárea, solicitud y gestión de permisos ambientales de exploración y concesión de aguas. De igual manera, el Ministerio expresa como principal obstáculo el bajo presupuesto disponible.

Fuente Veeduría para la implementación de la Sentencia T-302 de 2017