Estatuto Especial para Migrantes avanza favorablemente

Cerca de 700 mil personas se han inscrito en la primera fase en todo país bajo este estatuto, los cuales pasarían a segunda fase que contempla registro biométrico y reseña.

En entrevista para Cardenal Stereo, el director de Migración Colombia, seccional La Guajira, Miguel Romo, expresó los avances que lleva esta entidad con la estrategia “Puntos Visibles”, iniciativa del Gobierno colombiano que busca atender a la población migrante presente en el país:  

“Efectivamente, ustedes ya conocen que el Estatuto Temporal de Protección fue creado por el Gobierno Nacional a través del Decreto 216 del 1º de marzo y a partir del 5 de mayo del presente año, se ha venido haciendo la implementación por parte de Migración Colombia y con articulación de las demás autoridades, especialmente a las alcaldías y departamento”.

De igual forma, el funcionario recalcó que cerca de 700 mil personas se han inscrito en la primera fase en todo país bajo este estatuto, los cuales pasarían a segunda fase que contempla registro biométrico y reseña. Así también, con relación al departamento de La Guajira manifestó: “Aquí en La Guajira tenemos 107 puntos visibles, para atender a esa población que ha tenido inconvenientes para hacer el registro desde su casa a través de un computador o un celular o una tablet” Así mismo puntualizó “Lo estamos atendiendo con cita previamente agendada”

En La Guajira, según lo manifestó Romo, Migración Colombia, tiene sus ‘Puntos Visibles’ en Uribia, Riohacha, Fonseca y San Juan, por su parte en Maicao son dos los puntos habilitados.

“Así es que estamos haciendo un trabajo muy importante es un propósito del Gobierno nacional y que hoy sí ha sido reconocido en todo el mundo por varios países, porque somos el tercer país en el mundo que estamos aplicando este modelo después de Estados Unidos y Turquía, ahora con la migración que sale de Siria”. Finalizó el funcionario.

Entrevista a Miguel RomoMigración Colombia, La Guajira