Este fin de semana comenzarían a entregarse ayudas del Gobierno en los ocho municipios de La Guajira afectados por las lluvias

El Gobierno nacional desarrolla acciones para atender los damnificados de ocho de los 15 municipios del departamento de La Guajira que resultaron afectados por fuertes lluvias, informó este viernes el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González. 

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, dirigido desde Riohacha por el presidente Iván Duque, el director de la Ungrd precisó que las primeras ayudas están llegando a la capital del departamento y este fin de semana se entregan, con la ayuda del Ejército Nacional.

“Ocho de los 15 municipios resultaron afectados. Esos ocho municipios son Riohacha, Manaure, Maicao, Uribia, Albania, El Molino, Distracción y Villanueva. Un total de 8.645 familias han sido afectadas y un total de 37.412 personas resultaron afectadas en este momento”, dijo.

Explicó que se abrieron los Registros Únicos de Damnificados –RUD– en los municipios guajiros que declararon calamidad, que son Maicao, Uribia, El Molino, Villanueva y Distracción.

“Estamos dando la decisión de las ayudas que van hacerse. Primero, ayudas en maquinaria y equipo en estos municipios, para Uribia y para Maicao. En unas máquinas excavadoras y buldóceres”.

Indicó que con estos equipos se hará la limpieza de arroyos, canales y zonas afectadas, para que fluya el agua.

Y adicionalmente, cada uno de los municipios, de acuerdo al RUD que tengan, van a recibir las ayudas, agregó.

González Angulo dijo que “las primeras ayudas ya están llegando aquí a la ciudad de Riohacha y a partir de mañana las comenzamos a entregar en siete de los ocho municipios, y gracias al apoyo del Ejército, vamos a llevarlo al municipio donde nosotros necesitamos ese apoyo”. “Con esto, Presidente, le damos una respuesta inmediata a La Guajira, siempre coordinado con el municipio, con el departamento y por supuesto la ayuda del Gobierno Nacional”, concluyó.

El Director de la UNGRD, Eduardo José González, manifestó que el Gobierno atiende ocho municipios de La Guajira afectados por las lluvias.