Este martes 27 de abril se realizará convocatoria de primera sesión ordinaria de comunidades Narp en La Guajira

Para este martes 27 de abril se tiene previsto la convocatoria de la instalación y primera sesión ordinaria de la Comisión Consultativa de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (Narp) en el departamento de La Guajira.

Este importante evento es liderado por la Secretaría de Gobierno en cabeza de la Dirección operativa de Participación Ciudadana Departamental, que ha venido liderando acciones y estrategias para atender la problemáticas de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Departamento.

“Se convoca a la instalación y primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva de las Comunidades Narp, en aras de dar cumplimiento a la norma y garantizar los derechos y los espacios de participación de dicha comunidad”, afirmó Alberto Mario Cuan, director operativo de Participación Ciudadana Departamental de La Guajira.

Cabe indicar que dicho evento se llevará a cabo en el Distrito de Riohacha  a partir de las 8:00 de la mañana.

De igual manera, se conoció que la comisión consultiva se conformó en el año 2016 pero no se logró instalar debido a la ingobernabilidad que sufrió el Departamento en el cuatrienio pasado.

Es de resaltar que dicha comisión entre sus funciones tiene: servir de instancia de diálogo, concertación e interlocución entre las comunidades que representan y el Gobierno Departamental o Distrital y está conformada por el Gobernador del respectivo departamento o el secretario de Gobierno,  o quien haga sus veces, quien la presidirá.

Además un representante de los alcaldes de los municipios con presencia de Comunidades Negras del respectivo departamento, escogido por ellos mismos; un representante de los rectores de las universidades públicas; un delegado de la agencia nacional de tierra el director de la respectiva Corporación Autónoma Regional; el delegado departamental o coordinador del departamento de Prosperidad Social; y un delegado del director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.