Este miércoles y jueves La Guajira sentirá la nube de dióxido de azufre que ingresó a Colombia

La densa nube de dióxido de azufre que ingresó a Colombia, como consecuencia de la erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y Las Granadinas, se sentirá en La Guajira este miércoles y jueves.

Según la entidad, el volcán emitió una gran cantidad de gases y partículas que afectan tanto al Atlántico como al país.

«Su impacto se considera menor en superficie. En cuanto a los aerosoles su impacto es de bajo a moderado, dándose principalmente al oriente y norte del país durante los próximos días», precisó el Ideam.

Para este miércoles 14 de abril, se prevé menor repercusión de este gas contaminante; de acuerdo con los paramentos de dispersión, y se observa repercusión asociada al extremo norte del país, específicamente en el departamento de La Guajira y hacia el Suroriente del país en el departamento de Guainía; no obstante, las concentraciones previstas se mantienen inferiores a los 40 mg/m2 (columna total).

Para el jueves 15 de abril el panorama es similar reportándose algún tipo de repercusión únicamente en los departamentos de La Guajira y Guainía, e igualmente concentraciones inferiores al valor señalado.

Recomendaciones                            

  • A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.
  • Evitar realizar actividades físicas al aire libre reduce la exposición a las concentraciones de SO2, que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias.
  • Se recomienda resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos.
  • Debido a posibles eventos de lluvia acida puede sentir irritación ocular por la formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, se recomienda lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en eventos de lluvia para evitar su acidificación.
  • En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas o tapabocas.