Estudiantes con necesidades educativas especiales, a la espera del proceso integral de inclusión en las IE

Padres de familia de estudiantes con necesidades educativa especiales en Fonseca manifestaron sentirse abandonados por parte de la Asunción Temporal de la Educación en La Guajira, ya que sus hijos no están recibiendo la atención que requieren.

Afirmaron que el proceso de inclusión aun no se está dando a cabalidad, a pesar de que el Gobierno nacional expidió el decreto 1618 del 2013, mediante el cual se autorizan a las instituciones educativas del país matricular a los niños que cuenten con discapacidades.

De acuerdo a lo informado por una madre de familia, el Estado garantizaría la educación integral de la población en situación de discapacidad y le correspondería a la Secretaría de Educación pasar el reporte y nombrar profesionales especializados.

“Pero a nueve meses de inicio del calendario escolar en Fonseca no se han visto llegar estos profesionales. Como el departamento de La Guajira se encuentra intervenido en el sector de la educación, le corresponde entonces a la Asunción Temporal en cabeza de la doctora Alba Marín y el señor Eduardo Fragoso, el nombramiento y atención de la población con necesidades educativas especiales”, sostuvo una acudiente.

De otro lado, consultados algunos directivos docentes sobre el tema, corroboraron las aseveraciones de los padres de familias y agregaron que era de conocimiento público que la Asunción Temporal habría realizado un sin número de contrataciones de personal especializado.

No obstante, precisaron que a la fecha de hoy no se han hecho presentes dichos especialistas, como tampoco se han llevado a cabo capacitación a docentes, ni se han ejecutados los planes de manejo ni el reporte de los alumnos con discapacidades matriculados.