Estudiantes del Sur de La Guajira tendrán que esperar para volver a clases presenciales

Aunque el año escolar ya va a comenzar, la realidad de los colegios de los municipios del sur de La Guajira es que no tienen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus estudiantes, profesores y trabajadores. La falta de agua, protocolos y de otros implementos para controlar la propagación del Covid-19 ha obligado a las diferentes administraciones municipales de esa región a posponer el regreso de los niños a los salones, y optar por la virtualidad para iniciar sus programas académicos en este 2021.

Sobre este tema, los secretarios de Educación de varios municipios del Sur de La Guajira hablaron para Diario del Norte y Sistema Cardenal sobre los diferentes procesos que adelantan los gobiernos locales para lograr, que al menos a mediano plazo, los estudiantes vuelvan gradualmente a tomar sus asientos en los colegios.

La secretaria de Educación de San Juan del Cesar, Angélica Maestre, reconoció que los colegios del municipio no cuentan con las condiciones para permitir el retorno de sus estudiantes a las aulas. “Ninguna institución educativa cumple con los requisitos necesarios para subsanar las necesidades básicas para poder llegar al tema de la alternancia. Estamos en  la etapa de alistamiento, realizando los diagnósticos situacionales de cada una de las instituciones educativas para ver con qué cuentan y qué necesitan”, dijo la funcionaria.

Maestre explicó que los colegios de San Juan no cuentan con agua permanente y no todos tienen baterías sanitarias suficientes para mantener la higiene. Por eso, el calendario escolar del municipio empezará en modalidad virtual.

Angélica Maestre, secretaria de Educación de San Juan del Cesar

Mientras tanto en Barrancas, el secretario de Educación municipal Carlos Anibal Peralta, explicó que la alternancia entre las clases presenciales y virtuales para los estudiantes de la localidad no es una imposición, aunque reconoció que la administración estudia adoptar este modelo de clases en la medida que las condiciones sanitarias de los colegios mejoren. “Vamos en un GPS; gradual, progresivo y saludable, en eso estamos trabajando. Iniciamos con virtualidad y guías físicas y con la posibilidad de en algunas instituciones tener la alternancia”, aseguró el secretario Peralta.

Entrevista con Carlos Anibal Peralta, secretario de Educación de Barrancas

Entretanto Fabián Díaz, secretario de Educación de El Molino, manifestó que los colegios de su municipio enfrentan los mismos problemas de infraestructura y saneamiento básico que hay en el resto de La Guajira, pero además acotó que gran parte de la planta de docentes de esa población corresponde a personas mayores de 60 años que presentan un mayor riesgo de  desarrollar complicaciones de salud en caso de infectarse con el Covid-19 y han recibido instrucciones de no presentarse a las aulas hasta que no tenga garantías a su vida. “Fecode les mandó una notificación que hasta tanto no se garantice la salud, el bienestar y cero riesgo no se va a volver a las aulas de clase”, dijo Díaz sobre la negativa de los docentes a dar clases presenciales. En ese sentido el secretario de Educación expresó que actualmente no pueden ofrecer esas garantías y si bien sabe que en algún momento los niños tendrán que volver a sus colegios, primero hay que cumplir unos requisitos que primero se discutirán con los rectores de las instituciones este 20 de enero.

Entrevista con Fabián Díaz, secretario de Educación de El Molino.

En Distracción, la secretaria de Educación Hilda Gutiérrez adelantó que en el municipio ya trabajan en una etapa de alistamiento para que en el futuro los estudiantes puedan volver a los salones de clase de manera gradual. Para ello se espera que cada colegio adopte una serie de condiciones en su infraestructura y talento humano para hacerse bioseguros. “Debemos tener un alistamiento a nivel de infraestructura, mejoramiento del personal, que por ejemplo las personas del aseo y celadores deben estar preparadas. Un aseo no va a ser el mismo de antes, mirar quien va estar al tanto de tomar la temperatura de los niños, de las personas que van de regreso a clase, de los docentes, todo ese alistamiento debe tenerse en cuenta y en ese proceso estamos”, dijo Gutiérrez sobre el trabajo que se adelanta con las instituciones de Distracción.

Entrevista con Hilda Gutiérrez, secretaria de Educación de Distracción.

En Fonseca, la secretaria de educación Natali Mendoza recordó que tras reunirse con los rectores de los colegios del municipio, se concluyó que todavía no hay condiciones para garantizar el retorno a clase seguro. Es por eso que la administración municipal está adelantando gestiones ante la Secretaría de Educación Departamental y la Asunción Temporal para que desde febrero al menos tres colegios puedan reanudar gradualmente sus clases presenciales. “En cabeza de nuestro alcalde, en el mes de febrero vamos a terminar unas adecuaciones para tres instituciones de nuestro municipio y allí poco a poco vamos avanzando. A medida que vamos gestionando y trayéndole garantías a cada una de las instituciones vamos a ir acomodando cada una de las clases y de los cursos que van a poder volver a las aulas”, explicó Mendoza.