Exsecretario de Hacienda propone el 20% de las asignaciones de regalías para gratuidad de educación en La Guajira

El economista Manuel Sierra Deluque está proponiendo a la Asamblea de La Guajira, aprobar una nueva ordenanza donde se establezca una política pública que restablezca las asignaciones al fondo educativo creado a través de la 214 del 2007.

El objetivo es que a través de la aprobación de la ordenanza se destine hasta el 20% de las asignaciones directas anuales que reciba el Departamento, lo que beneficiaría a aproximadamente 15.000 jóvenes.

La iniciativa aplica solo para estudios superiores dentro del departamento de La Guajira. Además, esto obedece a que la península está enfrentando una grave crisis social, que implica una decisión por parte del Gobierno, la cual debe estar enfocada al fortalecimiento de la educación para poder generar una movilidad social, y los índices de analfabetismos, pobreza y desempleo decrezcan y se pueda ser competitivos de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.

Cabe recordar que la Asamblea departamental aprobó la ordenanza 214 a través de la cual se permitió la gratuidad de la educación superior, financiándola a través de un fondo educativo el cual tenía como fuente principal las asignaciones directas de regalías recibidas por el Departamento.

Como resultado de la modificación del régimen de regalías del país a partir de 2012, en La Guajira descendió el monto de recursos obtenidos. En efecto el valor per cápita de las regalías pasó de un promedio anual de $721.8 millones, entre 2009 y 2011, a $497,3 millones entre 2012 y 2015, lo cual generó una desfinanciación del fondo educativo.

A partir del acto legislativo 05 de 2019, que establece la reforma, aumentó la participación de las asignaciones directas de los departamentos productores como La Guajira, pasando de 11% a un 25%.