Exsecretario de Salud de La Guajira solicita se implemente un plan de contingencia urgente

El exsecretario de Salud de La Guajira, y actual gerente de CliniVida, Jorge Juan Orozco Sánchez, solicitó se implemente un plan de contingencia urgente para evitar que siga aumentando el número de contagio por el tercer pico del virus del Covid-19.

Agregó, que es perentorio que las autoridades tomen medidas más restrictivas, porque de no hacerlo de manera urgente el pronóstico que se tiene es de una alta afectación.

Agregó, que es una situación que debe preocupar a todos, porque los casos de Covid- 19 van en un aumento rápido en todas las edades.

Explicó, que ese plan de contingencia debe fundamentarse en la aplicación de las vacunas, en la entrega más rápida de los resultados de las pruebas para Covid-19, que se siga con la modalidad del teletrabajo, campañas de promoción y prevención, así como las medidas de bioseguridad que debe cumplir cada guajiro.

Además, que las autoridades territoriales endurezcan las medidas como toque de queda, ley seca y pico y cédula. “Hay que pensar en el confinamiento eso se debe empezar a trabajar”, subrayó.

Precisó que es un tema alarmante, de una alta afectación con una cadena de contagio que no para, razón por la cual se deben tomar medidas muy urgentes.

Sobre la situación de la población indígena, donde ya se alertaron de casos confirmados de Covid-19, considera que hay que protegerlos para lo que se recomienda que puedan aislarse pero necesariamente deben dotarlos de elementos de bioseguridad, que cuenten con agua, jabón, alcohol, tapabocas, y la seguridad alimentaria.

“Hoy si el Gobierno nacional, departamental, y los entes territoriales no toman los correctivos podemos tener noticias muy nefastas en las comunidades indígenas”, dijo.

Puntualizó que este tercer pico ha sido más agresivo, especialmente porque está afectando a población de todas las edades.