Familiares de empleados de Cerrejón continúan protestas en rechazo al “turno de la muerte”

Un plantón en la entrada de la terminal de buses de la empresa Amtur realizaron las esposas de los trabajadores de Cerrejón, para exigir a los directivos del complejo carbonífero que no implementen lo que han llamado “el turno de la muerte”.

La singular protesta estuvo recreada con un ataúd y se realizó justo al momento que salían los buses al complejo.

Con pancartas y arengas pidieron la no implementación del  “turno de la muerte” y la salida de algunos directivos, entre ellos la presidenta del Cerrejón.

Mientras tanto, algunos dirigentes de Sintracarbón reconocieron el gesto de sus familiares porque se “convierte en precedente para la compañía.

“Juntos podemos alcanzar los objetivos trazados y hago extensivo este reconocimiento, ya que ellas son conscientes de las intenciones arbitrarias y miserables de Cerrejón contra nosotros como trabajadores”,  expresó el líder sindicalista Jaime López García. Mencionó que como empleados directos deben centrarse, más en estos momentos, en una posición que “sin duda atenta contra nuestra integridad, nuestra vida, nuestra salud, nuestra dignidad humana y el bienestar de cada familia”.

Asimismo, manifestó que la intensión de Cerrejón es quitarles beneficios. “Es importante que estemos enterados que el pasado 7 de agosto se culminaron los 5 días de prórroga de la etapa directa, sin obtener un resultado alguno, Cerrejón presentó una oferta expresando que se mantiene lo que ha venido mostrando en esta negociación, una intención perversa de estimar nuestra convención colectiva, de destruir los beneficios que en ella tenemos y que son frutos de la lucha de más de 35 años”.

Y puntualizó que ante esto, se tienen 10 días contando desde el pasado 7 de agosto para votar a huelga o tribunal de arbitramento.

“Y por supuesto que se votará a huelga, ya que han sido reiterativos que es el escenario menos deseado, porque lo ideal o conveniente para todos es tener un acuerdo concertado, pero de esta manera no, Cerrejón no somos todos y lo está demostrando; tienen intereses opuestos a los nuestros y esto es un reto muy difícil”.