Finalizada la primera fase de intervención en la vía Cuestecita – San Juan del Cesar – Río Pereira

El Instituto Nacional de Vías –Invías–, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades y transportadores del sur de La Guajira, finalizó la primera fase de intervención para recuperar la transitabilidad vial de la vía Cuestecita – San Juan del Cesar – Río Pereira.

Allí se están invirtiendo más de $25.000 millones e inició con la contratación de $50.000 millones adicionales.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que el Gobierno nacional trabaja a diario con el objetivo de mejorar la conectividad del país y promover el desarrollo y la equidad en las regiones. “Bajo estos pilares, el Invías entrega a las comunidades de La Guajira más de 13 kilómetros de vía intervenidos que mejoran las condiciones de vida de 300.000 habitantes”.

En este importante corredor la entidad ha venido recuperando la transitabilidad vial, ejecutando actividades de mantenimiento en la vía, lo cual ha permitido mejorar 9,2 kilómetros y rehabilitar otros 3,9 kilómetros mediante actividades de pavimentación, taponamiento, sellado de fisuras y señalización, con lo que se mejora la seguridad vial de los usuarios.

Con estas actividades se logró, además, generar 70 empleos para habitantes de la zona, reactivado el empleo y la economía del sector.

El director Operativo de la entidad, Juan Esteban Romero Toro, destacó que con la finalización de esta primera fase, en la cual se han invertido $15.000 millones, se han disminuido los indicadores de accidentabilidad y los tiempos de recorrido de los usuarios hacia Valledupar y el interior del país, impulsando la comercialización de los productos locales.

“Adicionalmente, el Instituto, en diálogo permanente con las comunidades de la región, se ha comprometido con la seguridad vial del corredor y el cumplimiento en la ejecución de la obra, la finalización de este contrato y sus resultados nos permiten ratificar nuestro compromiso de trabajar para recuperar y mejorar la transitabilidad vial de esta importante vía, sobre la cual seguiremos trabajando”.

Cabe mencionar que con el objetivo de continuar con la segunda fase de intervención, el Invías adjudicó recientemente un nuevo contrato por valor cercano a los $10.000 millones, obras que iniciarán en los próximos días para seguir avanzando en la recuperación y mantenimiento del corredor entre Paradero – Cuestecitas – Buenavista – San Juan del Cesar – Río Pereira y los accesos al municipio de Albania.

Por otra parte, la entidad llevará a cabo dos grandes inversiones: La primera, por $50.000 millones, en actividades de mantenimiento y rehabilitación en la vía La Paz – San Juan del Cesar – Cuestecita como tercera fase de intervención en esta vía, con la cual se generarán 745 empleos directos para la región, obras actualmente en proceso de contratación y que estarán en ejecución en el primer trimestre del próximo año.

Y la segunda, por $300.000 millones, para mejorar los 100 kilómetros de la vía Uribia – Puerto Bolívar – Estrella, con lo cual se generarán 4356 empleos directos para la zona.