Firmaron un convenio para la conservación de suelos en zona protegida de Cerro Pintao

Los alcaldes del sur de La Guajira en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira– y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –Usaid– firmaron un convenio para la conservación de suelos en la zona protegida del Cerro Pintao.

Fueron los mandatarios de La Jagua del Pilar, Waldin Soto; Urumita, Uriel Guerra y El Molino, Juan Pablo Vega, quienes reunidos con el director de Corpoguajira, Samuel Lanao y funcionarios de  la Usaid, llevaron a cabo la iniciativa.

Cabe mencionar que el Cerro Pintao posee reservas hidrológicas como las microcuencas de Cañaverales, Capuchinos, El Molino, Villanueva, Los Quemaos, Quiebra Palo, Mocho o Urumita y Marquezote, que resultan fundamental para el abastecimiento de acueductos municipales y veredales y base para el desarrollo económico de la región, beneficiando a más de 200.000 habitantes, en una extensión de cerca de 20.000 hectáreas. 

Se conoció que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional tiene entre sus objetivos, enfrentar las amenazas naturales generadas por el cambio climático y proteger los ecosistemas y la biodiversidad existentes en Colombia.

El acto se efectuó en la vereda La Esperanza, jurisdicción del municipio de Urumita, el pasado sábado, luego los funcionarios se trasladaron a El Molino, donde socializaron los alcances del convenio y sobre la ayuda de la Usaid, ante un grupo de personas interesadas en el tema ambiental de la región.