Fiscalía pide a juez asegurar en centro carcelario a exalcaldes y exsecretario de Educación de Maicao

La Fiscalía General de la Nación pidió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro de reclusión contra los exalcaldes de Maicao, Eurípides Pulido y José Carlos Molina, al igual que para el exsecretario de Educación, Olver Choles Magdaniel.

El juzgado que lleva el caso decidirá a las 10 de la mañana de este viernes, si acata la petición del ente acusador, que pide su reclusión por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Una fuente del ente acusador le aseguró a este medio que la cuarta personas implicada en el hecho, identificada como Jorge Emilio Gómez Álvarez, del consorcio ‘Manos Unidas por Colombia’, aún no se ha entregado y sigue siendo buscado por los investigadores del CTI.

Cabe recordar que los indiciados se encuentran siendo investigados por presuntas irregularidades en un contrato relacionado con la educación en Maicao.

“El municipio de Maicao en cabeza de Eurípides Pulido Rodríguez suscribió el 7 de julio de 2015 contrato 005 con el consorcio ‘Manos Unidas por Colombia’ representado por Jorge Emilio Gómez Álvarez, para ejecutar el programa por 94 días calendario escolar por la suma de $1.356.233.698 con recursos de SGP (Sistema General de Participaciones). Como gastos operativos se dispuso de la suma de $230.886.795, gastos administrativos la suma de $34.907.749 y componente alimentario la suma de $1.090.439.154”, afirmó la fuente.

El objeto del contrato 005 de 2015 fue la asistencia nutricional con complemento alimenticio jornada mañana y almuerzo a niños y niñas y adolescentes de la matricula oficial de Maicao, acorde con los lineamientos técnicos administrativos y estándares del programa de alimentación.

“Por almuerzo ración diaria se pagó la suma de $1.320 y por desayuno ración diaria la suma de $940. En el referido contrato fungió como interventor el secretario de Educación, Olver Gregorio Choles Magdaniel. El contrato fue liquidado por José Carlos Molina Becerra, exalcalde de Maicao.

Determinado lo anterior, se pudo establecer un presunto detrimento por la suma de $142.557.360. Con los elementos materiales probatorios, evidencias físicas e información legalmente obtenida podríamos señalar que existen suficientes elementos para presentar escrito de acusación y realizar un juicio con vocación de éxito”.

La audiencia que se realiza de manera virtual completa ya 11 días desde el momento en que los imputados se entregaron en la Fiscalía en Riohacha y Barranquilla, respectivamente.