Fuertes lluvias generan inundaciones en sectores de Maicao y Manaure

Por Christian Avendaño M.

Las fuertes lluvias que por estos días se han presentado en La Guajira ya empezaron a dejar afectaciones en varios municipios, entre ellos el más afectado es Maicao.

Desde el pasado fin de semana las lluvias generaron inundaciones en los barrios Centro y Monte Bello de Maicao, en este último con la caída de varios árboles.

Asimismo durante la madrugada de hoy en Maicao hubo varios barrios inundados debido a las fuertes lluvias que cayeron en la localidad fronteriza.

Al respecto el director de la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento de La Guajira, William Iguarán González, entregó un informe sobre la situación que hay en estos momentos en Maicao debido a las fuertes precipitaciones del clima.

“Estamos haciendo un monitoreo de las condiciones de las afectaciones que ha dejado estos días de lluvia en el departamento y hemos observado y analizado qué parte de las inundaciones se ha generado por taponamiento en los alcantarillado pluviales y en caños y arroyos para hacer actividades de prevención”, dijo William Iguarán González.

De igual manera el funcionario advirtió que las precipitaciones van a continuar. Además indicó que entre los barrios más afectados en Maicao se encuentra: Galán, Erika Beatriz, Villa Inés, Villa Uriana, Villa Luz, Cañaguate, La Bendición de Dios 1 y 2, Villa Amelia 1 y 2, La Victoria, Almirante Padilla, Luisa Pérez, Colombia Libre, Fonseca Siosi, Los Palitos, Cristo Vive y Hary Fuminaya

“Todavía vienen periodo de lluvia con mucha intensidad, teniendo en cuenta los reportes de los ciclones tropicales que azotan al departamento. Los reportes de Maicao dan cuenta del nivel de afectación e inundación. Estamos coordinando con las actividades operativas para que hagan la respectiva evaluaciones en campo”, dijo William Iguarán González.

De igual manera el funcionario sostuvo que “también hay precipitaciones en Albania, San Juan del Cesar, Barrancas, donde estamos haciendo el seguimiento para poder articular las acciones sobre el nivel de afectación considerable”.

Asimismo se informó que hubo inundaciones en el sector de Guaymaral, en el kilómetro 12 de la vía Riohacha-Maicao, zona rural de Manaure, donde al parecer el río Ranchería se habría desbordado.

“Estamos en una visita en Guaymaral donde nos reportaron inundaciones. Es lo que reportan, vamos a hacer las visitas con la Defensa Civil”, sostuvo el director de Ungrd del departamento de La Guajira.

Finalmente el funcionario que estará realizando un informe sobre las afectaciones de los últimos días que se han registrado en La Guajira a causa de las fuertes lluvias.