Gerente de Sama propicia encuentro con entidades nacionales sobre gestión productiva de la empresa

El gerente de la Salinas de Manaure –Sama–, Daniel Robles Smith, realizó una importante intervención en la ciudad de Bogotá, en varias entidades del nivel nacional, en la que informó sobre las gestiones que se vienen adelantado en la empresa.

Robles Smith estuvo en la capital del país en compañía de los socios de Sama, además del municipio de Manaure, en donde visitaron distintas instituciones de la Nación, entre ellas al viceministro de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Carlos Baena, quien escuchó la problemática que actualmente afronta la salina.

Según Robles Smith, la idea es poder mostrar la gestión que la gerencia de Sama ha venido realizando desde este 2021 y parte del 2020, además de todas las inversiones que han venido haciendo como titulares mineros a raíz de la retoma de la operación que les encomendó la Agencia Nacional de Minería y que vienen realizando como titulares mineros para evitar que  las salinas de Manaure se sigan deteriorando y acabando debido al estado grave que el anterior operador Big Group, dejó.

“La intención que tenemos y la gestión que hemos venido adelantando al interior de la empresa con el fin de evitar una posible liquidación como se ha venido rumorando, nosotros en 4 o 5 meses que hemos venido operando ya hemos pagado una gran cantidad de dinero, más de 2 mil millones de pesos a acreedores, no en su totalidad. La responsabilidad que tenemos es empezar a cumplir, no tenemos los recursos para pagar debido a la operación que ha sido mínima, pero nos ha servido para tener un bombeo en la estación S1, bajo de mar, para poder tener sal y fabricar sal en estos meses. Eso se lo manifestamos al viceministro”, afirmó el gerente de Sama.

Asimismo indicó Daniel Robles Smith que se reunieron en la Procuraduría General de la Nación con el procurador étnico “quien nos requirió en situaciones  y estamos prestos para poder aportar toda la información necesaria a la Procuraduría y el Viceministerio para poder sacar adelante la empresa que es el compromiso de los socios y de esta gerencia”.

Daniel Robles Smith, gerente de Salinas de Manaure.

Además indica que lo que se viene es poder buscar con la Superintendencia de Sociedades los incluya en un proceso de resocialización, con la ley 11-16 del 2006, donde se busca retomar y dinamizar la economía en Manaure y la empresa Sama.

“Buscamos poder entrar en este proceso, sanear las finanzas de la empresa y si en 4 meses lo hemos cumplido con algunas obligaciones económicas qué podemos pensar en este proceso en un año sobre las obligaciones que tenemos. Necesitamos tiempo, necesitamos la gerencia para cumplir las obligaciones y esta gerencia tiene el compromiso de poderlo realizar”, afirmó Daniel Robles Smith.

Finalmente indicó que se han venido realizando mantenimiento a la estación S1, donde Sama indica que busca tener activa el bombeo en agua de mar.

“Ya tenemos conversaciones con contratistas de Barranquilla sobre la estructura de la pasarela, el ducto por donde pasa el agua de mar. También la adecuación y la contratación de una báscula para el pesaje de la sal, la cual en el ingreso de mi gerencia no se utilizaba, utilizaban una de terceros para sustentar ante la Agencia Nacional de Minería las toneladas que comercializaban. Esas son las tareas que venimos realizando. También hacemos mantenimiento a los depósitos, para que tengan una buena concentración de salmuera y toda esa cristalización que se hizo en los depósitos poder disponerla, poder extraerla y tener un descapote en esa zona y poder fabricar la sal donde tiene que ser que son los cristalizadores”, puntualizó Robles Smith.