Gestión del Riesgo de Desastres da recomendaciones para prevenir las afectaciones en esta época invernal

Pese al fuerte aguacero acompañado de descargas eléctricas que cayó sobre Maicao durante el pasado martes en la noche y en la madrugada del miércoles, no se presentaron emergencias graves ni damnificados.

Así lo dio a conocer el coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres municipal, Wilder Pinto, quien aseguró que tradicionalmente las afectaciones que deja la época invernal son las mismas.

“No tenemos damnificados, pero sí afectados incluido el Centro de Atención integral para los Migrantes, campamento que tenemos vía a Paraguachón. Esto quiere decir que los afectados son personas que se mojaron por efecto del fuerte aguacero y que en la mañana del miércoles retornaron todos a la normalidad. Ya todas los afectados están en sus hogares y no tenemos nada por resaltar como inundaciones en Maicao”, confirmó el funcionario.

Las recomendaciones que desde Gestión del Riesgo hacen a la comunidad tanto de la zona urbana como la rural para minimizar las afectaciones por fenómenos naturales, son: limpieza de los canales, asegurar puertas y ventanas, bajar de los techos todo material pesado que pueda ser levantado por las fuertes brisas y que puedan impactar a las personas.

Wilder Pinto, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo.

 

“La comunidad debe organizarse y limpiar las calle canales para que el agua fluya, ya que el represamiento de aguas lluvias que se presenta es precisamente porque están disponiendo de manera irresponsable de los residuos sólidos y eso produce taponamiento de las vías, produciéndose las inundaciones en algunos sectores, es un llamado al sentido común de la población para evitar daños mayores“, expresó Wilder Pinto.

El coordinador de Gestión del Riesgo también hizo un llamado a los habitantes de Maicao a prevenir lesiones por descargas eléctricas cuando se presentan tormentas.

“En ese sentido hay que tener especial cuidado con las tormentas eléctricas. Cuando se presentan las personas que van en viaje conduciendo deben permanecer dentro del vehículo, si la tormenta eléctrica viene acompañada de lluvias copiosas lo mejor es parar el vehículo o ponerse a la orilla de la vía con las luces intermitentes encendidas y permanecer siempre dentro del automotor”, recomendó.

De igual forma enfatizó en que dentro del hogar se deben tener una serie de precauciones para evitar incidentes que lamentar.

“Por ejemplo: desconectar todos los aparatos electrónicos y eléctricos (celulares, teléfonos tenerlos apagados), porque los altos voltajes podrán afectarlos; mantenerse lejos de piscina y árboles frondosos; no bañarse bajo la lluvia porque el agua es conductora de la energía eléctrica”, puntualizó.