Gestión del Riesgo departamental pide a pescadores que ante inclemencia del clima suspendan sus actividades

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de La Guajira pidió de manera urgente a los pescadores de Dibulla, Riohacha, Manaure y Uribia, que ante cualquier situación de calamidad por lluvia y tormenta, suspendan sus faenas de pesca.

El antecedente más cercano fue el ocurrido la semana anterior en jurisdicción de Camarones, donde una embarcación fue impactada por un rayo y dejó un pescador muerto y otro con lesiones de consideración.

William Iguarán González, director de Ungrd del Departamento, lanzó la voz de alerta a los pescadores en La Guajira.

“Desde el Departamento como coordinadores de la Gestión del Riesgo de nuestro ámbito territorial lamentamos los hechos y hacemos un llamado de atención a los pescadores artesanales sobre estas situaciones que se han venido pronosticando de días y semanas anteriores, para que puedan tomar las acciones necesarias, la temporada de huracanes trae muchos cambios en la dinámica meteorológica que requiere tomar las medidas necesarias”, dijo.

En referencia a Riohacha, sostuvo que por las inclemencias del clima, se les pide a los pescadores que tomen las acciones pertinentes para evitar hechos que lamentar.

“Hemos conversado con el Distrito, con presidentes de organizaciones de pescadores, hemos insistido en poder suspender cuando existe un pronóstico de lluvia y de tormentas eléctricas poder suspender estas actividades pesqueras”, comentó.

Por su parte, Edgar Gomezcasseres González, comandante Guardacostas de Riohacha de la Armada Nacional, informó que también vienen adelantando acciones de prevención con los pescadores de Riohacha, Dibulla y Manaure.

“Se ha recomendado al gremio atender las recomendaciones que emite la Capitanía de Puerto,  teniendo en cuenta el frente frío que está pasando por la región”, sostuvo.

Se espera que esta semana sigan las lluvias acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas en La Guajira, que ya dejan afectaciones en Riohacha  y en Maicao.