Gobernación de La Guajira solicita a la Policía y Fiscalía iniciar investigaciones de rigor para esclarecer hechos ocurridos con Elizabeth Loaiza

A través de un comunicado de prensa, la Gobernación de La Guajira se pronunció sobre los hechos ocurridos con la modelo Elizabeth Loaiza durante su visita junto a un grupo de amigos en el Cabo de la Vela.

“La Administración Departamental manifiesta públicamente rechazo categórico por cualquier hecho de violencia o delito presentado en contra de cualquier persona, visitante o residente en el departamento de La Guajira. Se reconoce y exalta la importancia del turismo como eje de desarrollo económico del territorio y nos esforzamos como gobierno por garantizar que la experiencia de nuestros turistas sea la mejor posible, se hace necesario para la interacción con las comunidades indígenas wayuú acatar y respetar los usos, costumbres y la normatividad correspondiente para nuestra etnia, en especial a los lugares sagrados, la cual reviste para nuestros wayuú un valor espiritual de acuerdo con su cosmovisión. Es por esta razón, que lamentamos esta situación presentada», indica la misiva.

Asimismo, señala que una vez conocida la denuncia en redes sociales promovida por Loaiza, en la que informa una “desafortunada situación que desencadena en presuntos delitos de agresión física, lesiones personales, secuestro e incluso extorsión, procedimos a consultar todas las partes implicadas, cuyas declaraciones y comunicaciones ya son públicas y en las que se perciben algunas diferencias de los hechos».

De igual manera, el comunicado precisa que para dar claridad a estas diferencias y con el propósito de esclarecer la verdad y la responsabilidad de los implicados, “solicitamos a las autoridades, especialmente a la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, iniciar con las investigaciones de rigor. Para tal fin, invitamos a las partes implicadas a que formalicen las denuncias manifestadas ante dichas entidades para que estas puedan proceder con todo el rigor que amerita el caso».

Adicionalmente, se recalcó que la Secretaría de Asuntos Indígenas del Departamento y la Alcaldía del Municipio de Uribia, adelantarán con la comunidad involucrada, las indagaciones y acciones respectivas en coherencia con lo establecido en sus usos y costumbres. «Al igual que otras expediciones, la expedición Colombia Off Road, en la cual participaba la denunciante Loaiza, se ha venido realizando año tras año en el Departamento con un importante número de visitantes sin presentarse ningún inconveniente de ningún tipo”, acotó.

Hay que resaltar que el comunicado lleva la firma del secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar; la secretaría de Asuntos Indígenas, Claudia Henríquez; y del director de Turismo de La Guajira, José Emilio Sierra.