Gobernación de La Guajira tiene embargado al Instituto de Tránsito y Transporte de Riohacha

La directora del Instituto de Tránsito y Transporte del Distrito de Riohacha, Ariannys Torres, dio a conocer que para este año se optimizó el tema de las demandas de la defensa jurídica, y en estos momentos la institución no cuenta con ninguna demanda activa.

Explicó que sobre las demandas y embargos de los que se habla, vienen de periodos pasados, del 2015 al 2018, a las cuales no le hicieron defensa jurídica, y que lo encontraron en una etapa deplorable, en la que ya no podían hacer más nada.

“Estuvimos embargados dos veces, la primera vez por una empresa de seguridad que prestó el servicio en el año 2016, y que fue por más de 240 millones de pesos. Se encontró que no hubo la defensa correspondiente, y por ello llegó hasta el embargo, pero esto ya se encuentra superado”, sostuvo la funcionaria.

Igualmente, habló sobre la demanda por parte de la Gobernación por un tema de estampillas que no se pagaron en 2017 o 2018, y hoy se ve reflejado en un embargo de 80 millones de pesos, que tiene detenida la administración de la institución.

“Hoy lamentablemente nos vemos envueltos en este embargo, y estamos tratando de solucionar y hacer acuerdos de pagos, a ver si salimos de esta circunstancia antes de que finalice el año”, manifestó la directora del Instituto de Tránsito y Transporte de Riohacha.

Ariannys Torres, directora del Instituto de Tránsito y Transporte de La Guajira.

 

Del mismo modo, agregó que cuando llegó a la dirección encontró que al área de recursos humanos le debían más de 8 meses de sueldo.

“Con recaudos del ingreso presupuestal que tratamos de hacer en esta vigencia, que fueron más de 2.000 millones de pesos, los cuales hemos pagado en gastos de funcionamiento de 2017, 31 millones de pesos, que hubieran servido para la administración y aplicarlo dentro del 2019, pero por las deudas debemos seguirlas cancelando”, precisó.

Por otro lado, mencionó que en gastos de funcionamiento de 2018 pagó 348 millones de pesos; y con respecto al 2019, cancelaron $640 millones.

En nómina de 2018 canceló 99 millones de pesos, que corresponden a los 8 meses que les debían a los funcionarios; y de ese dinero han pagado casi 6 meses de nómina.

En ese sentido, indicó que han pagado 383 millones de pesos que son de nómina de 2019 a corte de octubre, lo que quiere decir, que prácticamente están al día con la nómina de este año.

Sin embargo, dijo que actualmente están debiendo el mes de noviembre por el tema del embargo que se les presentó.

“En nuestra dirección tratamos de colocar unas políticas de recaudo y activar nuevos servicios que estaban ahí y las anteriores direcciones no le veían el interés. También hicimos cambio de personal, algo que fue fundamental para la institución”, acotó la directora del Tránsito en Riohacha.

Además, añadió: “Con respecto al tema del patio, que se ve reflejado en la defensa jurídica del instituto, es que no tenemos ninguna demanda, y que anteriormente se veían porque había pérdidas de vehículos y motos. Así que en estos momentos podemos decir que en la institución no se pierde nada”.

De igual manera, expresó que el equipo jurídico con el que cuentan se preocupó por las demandas de años anteriores, para que esto no repercutiera este año. “Sin embargo, salieron dos embargos que nos tiene un poco desconcertados, pero estamos trabajando para solucionar todo, tanto que en 2019 no se vio ninguna situación de demanda”.

Por otra parte, dijo que hubieran querido empezar a implementar el tema de los reguladores, pero el presupuesto que encontraron en el 2019 era muy corto. “No podíamos desfasarnos en la responsabilidad de hacerlo por más tiempo, porque llegaríamos con la institución a un detrimento patrimonial”.

También señaló que la licitación que se hizo fue por 8 meses, en la cual se vio reflejada la tranquilidad y la movilidad en los puntos críticos de la ciudad. “Esperamos que en el 2020 nos pongamos al día con el tema de los reguladores y así ampliar un presupuesto que nos lleve hasta fin de año. Además, que la nueva administración nos brinde el apoyo necesario para salir adelante en las circunstancias que tiene la institución”.

Por último, la directora precisó que al Tránsito le adeudan por distintos conceptos más de 4 mil millones de pesos desde el año 2014.