Gobernación y alcaldías de Manaure y Maicao lograron levantar paro en comunidad de Ushuluu

El Gobierno departamental de La Guajira lideró una mesa de trabajo con los manifestantes que mantenían bloqueada la troncal del Caribe, en el tramo Riohacha a Maicao, a causa de situaciones relacionadas con el servicio de energía en varias comunidades cerca al peaje de Alto Pino, especialmente Ushuluu.

En la protesta intervinieron las autoridades del municipio de Maicao por medio de su secretario de Gobierno de Maicao, Rafael Solano Rodríguez; además del secretario de Gobierno de Manaure, Edgar Gómez Ibarra; y el secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque.

Precisamente Jairo Aguilar Deluque sostuvo que pasada las 3:00 de la tarde de este lunes 24 de mayo el paro se levantó no sin antes quedar varios compromisos, los cuales serán analizados por los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía.

“Acabamos de desbloquear la vía Riohacha a Maicao, en el punto del peaje, en el sector de Ushur, con el compromiso que el Ministerio de Minas y Energía viene en 15 días viene a revisar la culminación del proyecto de energía. Hay un tema de ubicar los transformadores, en ese sentido el Ministerio de Minas en 15 días vienen a resolver el tema del proyecto que está en un 99%”, sostuvo Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

La protesta sobre la vía nacional ocasionó problemas de tráfico en la tarde del lunes.

El funcionario de igual manera destacó la labor de las autoridades de los municipios de Maicao y de Manaure para que el paro fuese levantado y se pudiera restablecer el flujo vehicular en la vía nacional.

“Agradezco la intervención de la comunidad, del trabajo articulado de la gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Maicao, la Alcaldía de Manaure, sus secretarios y los enlaces del Ministerio de Minas y Energía para poder llegar a un final acuerdo”, agregó Aguilar.

Por su parte el secretario de Gobierno de Maicao, Rafael Solano Rodríguez, afirmó que “acompañamos el procedimiento y en 15 días esperemos que los compromisos de seguimiento del Ministerio de Minas, la Gobernación de La Guajira, y el municipio de Maicao, para saber que falta por cumplir. Esta vez se realizó este cumplimiento, estuvo el secretario de Gobierno del departamento, Jairo Aguilar Deluque, donde le brindamos el acompañamiento”.