Gobernación y Uniguajira trabajan hoja de ruta para solucionar problemas coyunturales y estructurales

El gobernador Nemesio Roys Garzón y el rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Robles Julio, estuvieron reunidos en un Consejo Superior en la alma máter para establecer una ruta que permita solucionar de manera definitiva varios temas.

“Tuve la oportunidad de sentarme con el gobernador para mirar las perspectivas de la solución coyuntural de la situación financiera de la universidad vs la Gobernación, también mirando el tema estructural de la financiación a la ordenanza que entrega el subsidio de la matrícula y la financiación de los recursos por ley 30 mirando la modificación que está haciendo ahora el sistema de regalías”, manifestó Carlos Robles Julio.

El rector de Uniguajira resaltó la disposición que tiene el gobernador Nemesio Roys para darle solución a estos temas, por eso construyen una ruta que aunque solamente sea una propuesta “vemos la actitud del gobernador y su presencia, creo que vamos a encontrar cuál sería la propuesta definitiva”.

Sobre el tema de la suspensión del semestre el año pasado el rector Carlos Robles Julio señaló que van a continuar el semestre y reajustarán el calendario académico para que las clases que se dejaron de dar se continúen este año y en el transcurso del mismo iniciarán los otros dos semestres, “sin olvidar la programación que hay que hacer para que el tiempo no afecte lo académico”, dijo.

Asimismo fue enfático en afirmar que las problemáticas de la Universidad de La Guajira son distintas al resto de universidades en el país, ya que la institución enfrenta un tema de la estructura financiera del Departamento, el sistema de regalías y otros que han afectado al ente territorial.

Los docentes y estudiantes se han manifestado mediante protestas y plantones por la crisis de Uniguajia.

 

“Estos temas han llevado a las nuevas administraciones casi que a un enfrentamiento jurídico, pero eso debe tener un alto en el camino y el gobernador está de acuerdo, por eso estamos construyendo una ruta para solucionar lo coyuntural y ya tenemos casi una salida, también buscar una ruta para lo estructural que trabajemos todo el año para que en el 2021 tenga financiación tanto la ordenanza como la ley 30”, aseveró el rector. Cabe indicar que las clases se estarán reiniciando hoy jueves 16 de enero, tanto los docentes como los estudiantes deben asistir para iniciar el calendario académico.

“Hoy (ayer) debemos tener otra reunión con el gobernador para finiquitar un tema en cuanto a lo coyuntural y que los estudiantes estén tranquilos. Hay que darle también una oportunidad al nuevo gobierno porque aquí el problema es la deuda que está en el volante y estamos mirando la posibilidad de ampliar el plazo de pago a la Gobernación para que tenga la oportunidad de cancelar y nosotros ayudarlos a gestionar un proyecto para tramitar los recursos de la ley 30”, expresó Carlos Robles Julio.

Frente al tema de la deuda que tiene la entidad con los docentes, el rector comentó que han venido abonando a la misma a través de las acciones jurídicas que ha realizado la universidad.

“Esa es la ruta que estamos haciendo con la Gobernación para saber cuánto ha recaudado la universidad por acciones jurídicas y a qué debe aplicarse para que también le baje la deuda al estudiante y buscar la manera de hacer un acuerdo de pago para que podamos solucionar todo”, acotó.

Además manifestó que la deuda y las obligaciones de Uniguajira ya no son del año 2018, sino del segundo semestre del 2019 con docentes ocasionales y demás funcionarios.

Carlos Robles Julio también explicó que dentro de la ruta buscan frenar las acciones jurídicas.

“A ningún ente le conviene estar embargado todo el tiempo y a nosotros estar haciendo esas acciones porque se desgasta la entidad que lo hace, esa es la ruta que estamos construyendo, estamos buscando la solución a lo coyuntural que es la deuda urgente y una solución a lo estructural que es la financiación de la ordenanza y a los recursos de ley 30”.

Finalmente resaltó la importancia de la presencia del gobernador Nemesio Roys en las reuniones. “Eso es generar confianza y sobre todo vemos disposición y otra actitud y canales de entendimiento para darle solución al tema, yo puedo asegurar que en menos de 6 meses vamos a tener decisiones muy importantes y soluciones”.