Gobernador Nemesio Roys y presidente Duque dialogaron sobre la reforma al Sistema General de Regalías

El gobernador Nemesio Roys fue invitado al programa ‘Prevención y Acción’, orientado por el presidente Iván Duque. Durante el espacio dialogaron sobre la reforma al Sistema General de Regalías –SGR–.

En su intervención, el mandatario guajiro destacó el incremento en las asignaciones directas, como uno de los principales logros que tiene la reforma.

“De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, La Guajira pasará de recibir $71.845 millones a $160.000 millones. Esto es un incremento del 122,71%, con ello tendremos más recursos para invertir en sectores claves como la educación, salud, infraestructura, turismo, agroindustria, entre otros”, explicó. 

En relación con el Fondo para la Inversión Regional, precisó que el factor que más peso tiene es el de Necesidades Básicas Insatisfechas con el 50%. “Esto garantiza tener un SGR más equitativo, y en el que la inversión regional le apunte a mejorar las condiciones estructurales de desarrollo; mucho más en un departamento como La Guajira en donde el 53% de nuestra población presenta carencias significativas en este indicador”. 

Roys Garzón también se refirió a los recursos de la Asignación para la Inversión Regional, en este punto indicó que el 60% quedará en cabeza de los departamentos, lo que representará una mayor autonomía para poder ejecutar proyectos de impacto regional, que busquen el cierre de brechas socioeconómicas y la dinamización de la economía. 

El gobernante aprovechó la oportunidad para compartirle al presidente, algunos beneficios de proyectos específicos de La Guajira, financiados con recursos de regalías, entre ellos los trabajos para fortalecer el Laboratorio de Salud Pública del Departamento. Así como  el acceso y permanencia de más de 13.000 estudiantes que accederán a la gratuidad en educación superior, a través de  $20.000 millones que  fueron aprobados por el Ocad Departamental y serán girados al Fondo Educativo de Apoyo o Ayudas para la Educación Superior de La Guajira –Fonedug–. 

Finalmente, el gobernador destacó que este proceso haya sido construido de la mano de los gobernadores de Colombia, adicionalmente agradeció al jefe de Estado la oportunidad brindada para revisar todos los puntos y recomendaciones realizadas por los mandatarios regionales.