Gobierno departamental garantiza protección a familia de niño wayuú que fue abusado sexualmente

La protección al menor wayuú que fue violentado sexualmente en su territorio y a su familia, se les garantiza por parte de la administración departamental.

El secretario de Gobierno de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, expresó que una vez conoció de las amenazas al menor por parte de la persona que lo abusó y que hoy se encuentra detenido, se apersonó del tema y de inmediato se dio aviso a las autoridades para que actuaran de acuerdo a sus competencias.

“Nosotros no podemos permitir que se dé un proceso de revictimización, primero porque es un menor de edad y toda la institucionalidad debe volcarse en la protección del niño”, expresó.

Precisó que desde el primer momento que conoció el caso, se atendió la situación, se brindó ayuda humanitaria a la familia y acompañamiento a través del corregidor y la Policía Nacional.

En ese mismo sentido, el funcionario informó de una mesa técnica con la Defensoría del Pueblo, Policía y los corregidores del área de influencia donde sucedió el hecho. “Ninguna intimidación va a permitir que el agresor recobre su libertad, porque la persona cometió un delito y debe pagar por él”, subrayó.

Añadió que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también desde lo que le corresponde garantiza los derechos del menor.

Precisó que esa situación no se puede volver a repetir y para ello realizarán visitas de sensibilización de manera conjunta en el territorio de las comunidades indígenas, para seguir creándoles conciencia del cuidado especial a sus hijos y de denunciar de manera inmediata si conocen casos de menores violados en sus comunidades.

Agregó que solicitó a la Fiscalía General y a la Policía investigar si es recurrente los casos de abuso sexual en las comunidades indígenas de La Guajira.