Gobierno firma escrituras de predio destinado a viviendas de excombatientes, en Fonseca

El Gobierno Nacional firmó las escrituras del predio Portobelo, ubicado en el municipio de Fonseca, La Guajira, en el que será consolidado el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Pondores. Este territorio, de 8.7 hectáreas de extensión, se convertirá dentro de poco en el nuevo hogar de 200 personas en proceso de reincorporación y sus familias que hacen su ruta a la legalidad en este departamento.

“La paz es con hechos, y en el marco de la política Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque seguimos cumpliendo los compromisos acordados en el marco de la estrategia de consolidación de los antiguos ETCR, para que los excombatientes fortalezcan su arraigo y accedan a tierras para vivienda y proyectos productivos”, indicó Andrés Felipe StapperSegrera, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Y agregó: “al predio Portobelo, que fue adquirido por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), serán trasladadas las personas que residen actualmente en el antiguo ETCR Pondores, ubicado en el mismo municipio. Este proceso de traslado concertado iniciará oficialmente en los próximos días una vez les hagamos la entrega provisional del predio”.

La figura de entrega provisional de este predio significa que la ANT les da a los excombatientes el derecho de uso, explotación y permanencia de este territorio. “Una vez se realicen los respectivos estudios de prefactibilidad, que definirán cuáles serán las condiciones del proyecto de vivienda definitiva, cada uno de ellos recibirá una escritura individual para que puedan disfrutar de su casa con su familia. El terreno restante se dividirá en porcentajes iguales para que sea empleado en proyectos productivos”, explicó Stapper

Con Portobelo asciende a 10 el número de predios adquiridos por el Gobierno, en menos de un año, para la consolidación de 8 antiguos ETCR en diferentes puntos del país: Pondores, en la Guajira; La Variante, en Nariño (dos predios); El Estrecho, en Cauca; Mutatá, Antioquia (dos predios); Colinas, en Guaviare; La Fila, en Tolima; Llano Grande, en Antioquia y Charras, en Guaviare.