Gremio de ‘paleros’ de minería reclaman ayudas que prometió el Ministerio de Minas

Para buscar una respuesta a la falta de compromiso y el incumplimiento de la entrega de unos recursos que fueron pactados entre el Ministerio de Minas y el gremio de ‘paleros’ de minería en el municipio de Villanueva, Wildis José Añez González, Fabián Quintero y Luis Miguel Guerra, piden una solución ya que el desembolso de estos recursos no se ha reflejado.

De acuerdo al señor Añez González, son más de 54 personas que se encuentran a la espera de que se cristalicen estas ayudas. “Se cumplen más de 4 meses en los que nos han dicho que mañana, que al día siguiente y nunca nos dan una respuesta satisfactoria ante el compromiso que se dio con el Ministerio de Minas”, recalcó.

Del mismo modo, aseguró que están pasando necesidades, y lo poco que realizan no les alcanza, ya que los trabajos han disminuido. “Cuando hacemos un viaje y vamos 4 o 5 personas, lo que nos ganamos son 10 o 15 mil pesos, y con estas ayudas que estamos esperando desde hace 4 meses, podemos mitigar un poco nuestra problemática económica”, apuntó.

Por su parte, Fabián Quintero expresó: “No tenemos ayuda de nadie, solo estamos esperanzados en que se solucione este impasse y recibir lo que nos van a dar por parte del Ministerio de Minas, así sean 200 o 300 mil pesos nos caerían bien en este momento de crisis que estamos pasando”.

Asimismo, dijo que están a la espera de que el secretario de Gobierno dé una respuesta a la situación de los 54 miembros del gremio de paleros de minería.

En respuesta a esta denuncia, Diario del Norte logró conocer por parte del secretario de Gobierno municipal, Jhon Muñoz, que “desde meses anteriores la oficina de Gobierno solicitó al Ministerio de Minas y Energía que se diera un auxilio a cada uno de los mineros de subsistencia, y efectivamente esta petición fue acogida bajo una resolución que autoriza este recurso, pero hasta el día de hoy no ha sido depositado”. Finalmente, aclaró que este recurso ya está aprobado y se envió un número de cuenta para que el Ministerio de Minas realice el depósito. “Estamos a la espera y al momento de ser consignado lo entregaremos a los 54 miembros que están dentro de este proceso”.