Habitantes de Albania reciben kits para crear cultura del reciclaje en el municipio

Con el objetivo de llevar a cabo la implementación del plan de gestión integral de residuos sólidos de Albania, comerciantes, amas de casa y estudiantes recibieron del Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos –Pgirs–, y la Empresa L&M la entrega de Kits de separación en la fuente para los residuos orgánicos e inorgánicos aprovechables.

Estos kits que contienen bolsas de varios colores para la recolección de residuos aprovechables, fueron entregados inicialmente en los barrios 26 de Febrero, Divino Niño y Casas Dúplex, en donde un equipo conformado por madres cabeza de familia, estuvieron orientando a los habitantes de estos barrios la forma como sacarle provecho a los residuos que hoy llamamos basuras pero que son aprovechables.

Según Dalila Iguarán, encargada del manejo del plan de gestión integral, indicó que para los próximos días entrará en funcionamiento el modelo de recolección de material reciclable al igual que es muy importante tener en cuenta que este es el punto más importante del éxito del reciclaje. ¿Por qué? Porque los desechos deben ser entregados a los recolectores en dos tipos de bolsa: una verde, amarilla, en donde se colocarán los residuos aprovechables, y de la cual se harán cargo los recicladores ; y una negra, en donde se depositarán los no renovables, que será recogida por la Triple A Caribe.

Pero, para que esta campaña tenga éxito, hay que reconocer cómo separar los residuos desde la fuente, por ejemplo, teniendo claro cuáles desechos se pueden reutilizar y cuáles no.

“Con el cumplimiento de este programa, no solo contribuye a la sostenibilidad del municipio, sino al dinamismo del reciclaje como una actividad empresarial y formal”, indico José Alfredo Vence, secretario de Planeación, y quien además manifestó que esperan que la comunidad se apersones de este proyecto que busca erradicar la cantidad de basureros satélites que hoy existen en el municipio.