Habitantes de la comunidad el Wayukaso denuncian que sienten temor a ser asesinados

Miembros de la comunidad indígena wayuú el Wayukaso, quienes habrían sido desalojados y desplazados forzosamente de sus territorios ancestrales el pasado 6 de marzo, por parte de la Alcaldía Distrital de Riohacha en posible cumplimiento a una orden judicial, denunciaron ante la ONG de Derechos Humanos Nación Wayuu, Fuerza de Mujeres Wayuu y ante el Movimiento Feminista Niñas y mujeres Wayuu – Mfnmw que se encuentran abandonados y con grave riesgo de ser asesinados.

Manifiestan que, en el marco de la defensa de sus territorios vienen siendo perseguidos por criminales, quienes habrían asesinado a la Autoridad Tradicional, líder de la comunidad. De esta forma denuncian que, y otros miembros de la comunidad estarían en condición de discapacidad como secuela de los ataques recibidos, agregan que, en los últimos días varios hombres armados han estado rondando el sitio donde intentan resguardarse.

En este sentido, denunciaron que, “los niños están en grave riesgo de desnutrición y muy mal de salud, presentando infecciones y llagas en la piel, aduciendo, además que es poco el alimento que consumen ya que en el desalojo  perpetrado lo perdieron todo”.

Por su parte, Nación Wayuu señaló que, “Cómo ONG de Derechos Humanos conminamos a la Alcaldía Distrital de Riohacha a cumplir sus funciones y responsabilidades frente a la tragedia humanitaria por la que están atravesando los miembros de esta comunidad”.

Asimismo, agregaron que, “aplaudimos y reconocemos las actuaciones de la Procuraduría Regional de la Guajira, quienes a través de una acción preventiva solicitó a la Alcaldía del Distrito adoptar las medidas de atención y protección a los miembros de la comunidad el Wayukaso especialmente niños, niñas y adolescentes así como a personas de la tercera edad y madres gestantes y lactantes quienes hasta el momento no cuentan con un lugar apropiado para su reubicación”.