Habitantes de Paraguachón dicen sentirse “presos” en su propio pueblo

El caos de movilidad que vive Paraguachón, tiene a sus habitantes desesperados. El flujo constante de vehículos y ciudadanos venezolanos que entran y salen de Colombia sin control, están generando trancones en los que conductores y pasajeros pueden tardar hasta 4 horas.

Según los moradores del corregimiento, el desorden en el ingreso de automotores lo han denunciado en repetidas oportunidades sin que ninguna autoridad se haya apersonado.

Aseguran que “todo el mundo se está beneficiando de la migración venezolana menos este poblado que es por donde ingresan casi en su totalidad los venezolanos que regresan a su país y los que llegan por miles a realizar sus compras a Maicao”.

“En reiteradas ocasiones hemos llamado la atención al Gobierno municipal sobre esta situación que ha desplazado a los transportadores de la zona, a los vendedores ambulantes y hasta a los carretilleros. Todo ese trabajo informal ha caído en manos de ciudadanos venezolanos que ejercen esa labor sin ningún tipo de regulación y en lo que tiene que ver con el transporte, a Paraguachón están llegando carros de todas partes de La Guajira y Venezuela a recoger pasajeros y nadie dice, ni controla nada”, reiteran.

De igual forma precisan que en los últimos días se ha evidenciado la congestión vehicular a la altura del puente de Paraguachón, donde se puede tardar horas para pasar.

“Los habitantes de este población nos sentimos presos en nuestro pueblo, no tenemos por donde salir y si se presenta una emergencia no sé qué pasará en este pueblo con este caos; en muchos casos los conductores dejan el carro del otro lado del puente y pasan caminando y luego para salir hacen la misma operación, esto es una cosa de locos y nos sentimos abandonados”, reprochan.

Aseguran que si bien son conscientes de que este fenómeno migratorio está dinamizando el comercio de Maicao con sus compras, a Paraguachón solo le está quedando el caos.

“La problemática ha sido para nosotros, ya esta administración está saliendo, solo esperamos que la próxima pueda realizar estrategias donde se pueda mejorar ese aspecto, porque el fenómeno migratorio va para largo y se necesita organización por parte del Gobierno municipal acá en Paraguachon”, concluyen.