Habitantes de tres barrios de Maicao protestan para pedir ayudas durante cuarentena

Una protesta pacífica protagonizaron habitantes de los barrios Chicunguña, Miraflores y los Fundadores pertenecientes a la comuna tres del municipio fronterizo de Maicao.

Los manifestantes bloquearon la vía por espacio de hora y media en protesta porque aseguran que van para la tercera cuarenta y hasta el momento no han recibido ninguna ayuda en apoyo de alimentos por parte del gobierno municipal.

Después del tiempo que permanecieron en la vía a la altura del hospital san José de Maicao, los manifestantes despejaron la zona luego de una reunión con el comandante de la estación de policía del municipio, quien sirvió de intermediario.

“El comandante vía telefónica hablo con el Alcalde de la ciudad, quien se comprometió que en el transcurso de la semana que viene más arriba en la medida que lleguen las ayudas tendrán la presencia en estás comunidades y mientras tanto se abastecerá del Servicio agua en las zona” aseguro uno de los participantes de la protesta.

Este descontento de este sector de municipio, se suma al que se presenta en algunos barrios de la ciudad, por la falta de ayudas alimentarias por parte del municipio de Maicao. “Las ayudas han sido insuficientes, los mercados que ha llevado el municipio a la población, todos estos han sido gestionados, con otras entidades como gobernación y otras instituciones privadas, así como almacenes de cadena y comerciantes de la ciudad, eso está muy bien, pero Maicao necesita que su alcalde invierta recursos propios y de regalías para que se pueda llegar a mas sectores, que hoy claman por ser barrios con un alto número de familias vulnerables que no han podido salir a trabajar por el aislamiento obligatorio” expreso un líder.

También manifestaron un grupo de líderes que este 1 de mayo están convocando aun Cacerolazo desde cada uno de los hogares en protesta y para llamar la atención del municipio y se hagan las inversiones que deban realizarse para llevar alimentos a los más vulnerables.

Por su parte el Alcalde de Maicao Mohamed Dasuki, realizo un informe de lo que ha llamado la primera fase de entrega de ayudas humanitarias en donde el mandatario detalla todo lo que se entregado hasta la fecha.

Dentro de su reporte asegura que se han entregado en Maicao 18.202 mercados en 58 comunidades wayuu y cuatro barrios de la zona urbana del municipio. Además se han entregado 12’667.000 litros de agua.

Cabe destacar que en este mismo informe el municipio agradece a las entidades que han donado, para que la entrega de los más de 18 mil mercados fuese una realidad, entre ellas la Gobernación de la Guajira, almacenes de cadena, empresarios y comerciantes de la ciudad.