Habitantes de un barrio de Villanueva, insatisfechos con construcción de acometidas de alcantarillado

Insatisfechos. Así se encuentran los moradores del barrio Villa del Rosario de Villanueva por obras que fueron ejecutadas en el sector, toda vez que según ellos no se realizó lo que habían socializado del proyecto.

Se trata de la construcción de dos manjoles, 186 metros lineales de tubería y 26 acometidas de alcantarillado, de las cuales 9 fueron para viviendas habitadas y 17 para lotes baldíos, dejando varias viviendas por fuera.

“Realmente esto ha sido para la comunidad del barrio Villa del Rosario un abuso, dado a que han realizado algunos trabajos de reposición de redes de aguas residuales y algunas casas les hicieron los puntos de acometidas, incluyendo lotes baldíos y el resto que realmente necesitan y que están habitadas no les hicieron el trabajo ni mucho menos las reposiciones de redes”, sostuvo Yeir Parodi, uno de los afectados.

Asimismo, expuso su inconformidad porque no cuenta con el servicio de alcantarillado y los baños están conectados a fosas sépticas que generan malos olores.

“En mi caso las personas que habitan en mi residencia tenemos que hacer nuestras necesidades y las aguas tienen que ser desviadas hacia otros lotes ya que en algunas casas han colapsado las fosas sépticas y requerimos con urgencia que las redes sean conectadas de forma legal”, agregó Parodi a Diario del Norte.

En ese sentido, relató que otras viviendas tienen sus fosas aún sin terminar o dañadas por el tiempo, y ya están cansados de soportar los malos olores.

Instalaron un total de 186 metros de redes alimentadoras de alcantarillado, de las cuales solo fueron beneficiadas 9 viviendas habitadas.

 

“Al momento de iniciar los trabajos de reposición y de las acometida, varios propietarios incluyéndome les notificamos de la situación que se viene padeciendo por el tema de las fosas sépticas, para que se nos hicieran las acometidas y la respuesta fue que solo tenían órdenes de hacerlas en donde estaban planificadas”, señaló.

En tanto, Freddy Molina Márquez indicó que a pesar de que fue uno de los afortunados a los que le construyeron la acometida, se sintió insatisfecho al ver la manera en que la empresa contratista respondió a las demás familias.

“Aquí no hubo equidad social, no se buscó la manera de poder subsanar el problema de insalubridad que tienen muchos de los habitantes del barrio Villa del Rosario”, anotó Molina Márquez.

Y añadió que “desafortunadamente” fueron instalados 186 metros de redes de alcantarillado que solo beneficiaron 9 casas habitadas, quedando 17 acometidas en lotes baldíos.

“Tenemos en otras calles y carreras un promedio de 12 viviendas habitadas con pozas sépticas donde los trabajos se debieron hacer”, afirmó Molina Márquez.

Los habitantes señalan que no se justifica construir las respectivas acometidas en lotes baldíos, dejando por fuera las viviendas que realmente las necesitan. Esto, porque antes de iniciar el proyecto se realizó una socialización donde se dejó plasmado que se iban a construir las acometidas en tres calles, y en el momento de la construcción aparece solamente en una.