Habitantes de Villa Estadio o Chikunguña solicitan reubicación por pésimas condiciones de salubridad

Precisamente quienes hoy residen en ese sector llegaron hasta el lugar por las difíciles condiciones económicas en las que se encuentran, las cuales no les permiten pagar un arriendo.

Según Óscar Quintero Sierra, presidente comunal del barrio San Francisco, vecino de Villa Estadio, “las precarias condiciones en que viven estas familias son evidentes y los gobiernos municipal y departamental lo saben, pero hasta el momento es nada lo que se ha adelantado para mejorar la calidad de vida de estas personas, con un gran porcentaje de niños y personas de la tercera edad”.

Los residentes comentan que el peligro no solo se presenta por la proximidad del arroyo Parrantial, también hasta ese lugar llega el desagüe de las aguas del canal del colegio San José Campestre, lo cual empeora las condiciones de salubridad y medio ambiente en la zona.

Además, agregan que la convivencia es otro factor que está afectando a estas familias que habitan en ranchos de zinc y cartón de 4×4.

“En esas piezas de esas dimensiones albergan hasta 10 personas sin ningún tipo de servicios públicos y con la carencia de todas las necesidades básicas”, dijo el comunal.

A esta petición a los entes territoriales, también se sumó la senadora Victoria Sandino, quien mediante un derecho de petición al alcalde de Maicao y al gobernador pidió los avances en gestión para reubicar a estas familias.

En una visita de la congresista a Maicao, quedó impactada por las necesidades y el riesgo en que se encuentran las familias, por lo que solicitó la información que aún no se la han hecho llegar.

La preocupación de las familias en estos cuatro años de formación del asentamiento son las lluvias, ya que como están a escasos dos metros del arroyo, en la época invernal se presenta proliferación de zancudos.