Hacedores del Carnaval de Riohacha de acuerdo con su suspensión, pero piden que al menos se haga virtual

Entrevista a Lira Deluque y Mercedes Deluque sobre el Carnaval de Riohacha 2021

El alcalde de Riohacha, José Ramíro Bermúdez, decidió suspender los eventos de carnaval para este 2021, pues la situación sanitaria que atraviesa el país en estos momentos no permite la organización de este tipo de eventos masivos.

Aunque la suspensión del carnaval es un duro golpe para la cultura, los hacedores de esta fiesta se mostraron de acuerdo con la determinación de la administración distrital. Lira Deluque, presidente de la Fundación Carnaval de Riohacha, explicó a Diario del Norte y Sistema Cardenal lo que se decidió con el alcalde Bermúdez sobre el futuro del evento.

“Quedamos con el alcalde que no habrá carnaval, ni presencial, ni virtual. Nos dijo que si la pandemia va mejorando, más adelante haremos las actividades virtuales correspondientes al Carnaval 2021. Por ahora no hay carnaval en las dos modalidades”, dijo Deluque.

Los tradicionales eventos del Carnaval de Riohacha no podrán celebrarse este año, por la crisis sanitaria.

Además la presidenta agregó que se estarán realizando algunas actividades de carácter virtual para cumplir con los proyectos adjudicados por el Ministerio de Cultura en Riohacha. Será eventos enfocados en rescatar las tradiciones y costumbres de la región.

Por su parte, Mercedes Quintero, quien es líder de las cumbiaberas de Riohacha y organizadora del reinado popular, expresó que si bien acata la decisión del alcalde sobre la suspensión del carnaval en todas sus modalidades, al menos debió permitirse que algunos eventos pudiesen realizarse de manera virtual.

“Pienso que lo fundamental es que la comunidad tenga la oportunidad de desestresarse, de mantener un estado anímico agradable a pesar de las dificultades que estamos viviendo (…) Nosotros los gestores del carnaval queremos que la comunidad de Riohacha entienda que es virtual, porque los eventos se iban a realizar en espacios cerrados única y exclusivamente un número de personas apropiado para mostrar nuestra cultura nacional e internacionalmente”, dijo Quintero.

Para Quintero, Riohacha pierde la oportunidad de mostrar lo mejor de su herencia cultural y artística al no poder presentar sus eventos de carnaval al menos desde la virtualidad.