Harina de auyama desde Maicao será exportada en mayores cantidades a Europa

El alcalde Mohamad Dasuki está comprometido con la generación de empleo y la reactivación de la actividad agropecuaria en Maicao. Es así como desde el mes de enero, llegó al municipio la empresa Agroproduce, cuyo propósito es el procesamiento de harina de auyama con fines de exportación a Holanda y países de Europa.

La materia prima es adquirida a los campesinos de la zona rural del municipio; hasta la fecha son más de 200 campesinos que les venden su producción completa a los empresarios, los cuales la procesan y la convierten en harina.

El mandatario municipal realizó una visita a la planta de Agroproduce en compañía de una comisión de concejales liderada por el presidente de la corporación Samir Ustate, para conocer los avances de este proceso y las proyecciones para el próximo año.

Durante el recorrido, el empresario Ignacio Roldán manifestó que para el procesamiento de la harina de auyama se están generando entre 50 y 100 empleos a personal de la zona aledaña a la edificación del mercado nuevo.

Ante la buena calidad y el auge del producto, la empresa Agroproduce ha venido incentivando el cultivo de auyama suministrando la semilla para que nuevos campesinos siembren y así obtener mayor producción e ingresos.

Inicialmente, desde Maicao se estaban enviando 25 toneladas mensuales de harina de auyama, pero para el 2021 la producción será mayor porque la demanda así lo amerita, lo cual permitirá mayores ingresos a los campesinos maicaeros.

Por su parte, el presidente del Concejo, Samir Ustate, destacó esta empresa porque creyó en el municipio y ha contado con el respaldo y acompañamiento de la administración de Mohamad Dasuki.

Entretanto, el mandatario ratificó su compromiso con incentivar la llegada de este tipo de empresas que reactiven la economía y, sobretodo, aporten al fortalecimiento del sector rural como una de las potencialidades de la Vitrina Comercial de Colombia.