“Hay un alto flujo de migrantes y eso desborda la atención y capacidades de las personerías”: Federación Nacional de Personerías

Jesualdo Arzuaga Ramírez, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Personerías de Colombia, estuvo en el departamento de La Guajira liderando una jornada de capacitación con la Acnur y Migración Colombia sobre las implicaciones del nuevo estatuto de protección temporal de población migrante.

Cabe indicar que esta capacitación se dio en medio del proyecto con la Acnur a nivel nacional y donde es prioridad La Guajira por la alta afluencia de migrantes, en un 99% de origen venezolano.

“La idea es convocar a los personeros de La Guajira para que se capaciten en relación del estatuto de protección temporal de población migrante. Además propiciamos la asociación de personeros de La Guajira, que será una de las más importantes en el país”, dijo Jesualdo Arzuaga Ramírez.

De igual manera, afirmó de la importancia de poder conocer las inquietudes de los personeros del departamento de La Guajira. “Hay un flujo migrante de Venezuela, estamos haciendo un ejercicio práctico para conocer la población migrante y poder conocer las inquietudes de los personeros y además de establecer la ruta para la protección de los migrantes”.

No obstante, afirmó que el Estado sigue sin fortalecer las personerías, pese a la gran demanda de intervenciones que realizan y a esta se le unen la de los migrantes.

“Lo más importante es que podamos tener una reunión de los personeros para poder resolver sus dudas y podamos trabajar de la mano de la asociación de personeros. Detectamos que hay un alto flujo de migrante y eso desborda la atención y las capacidades de las personerías. Es decir, 1.500 funciones, con poco presupuesto, los personeros son los primeros respondientes de las actividades del Estado en el municipio. Las vamos a exponer ante el Congreso y ante el Presidente de la República”, contó Jesualdo Arzuaga Ramírez, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Personerías de Colombia.

También indicó que ya han realizado dos demandas ante el Estado en temas relacionados con el funcionamiento de las personerías en medio de la pandemia de Covid-19.

“Hay dos demandas de los personeros del país. La primera tiene que ver con el fortalecimiento, el 90% de las personerías funcionan con pocos recursos, con 150 salarios mínimos y por eso cerramos la atención presencial y que se hagan virtual. Tenemos la discusión en el congreso para ampliar los recursos de las personerías de sexta categoría. Además solicitamos al Ministerio de Salud la priorización de las vacunas para las personerías en la etapa #2, en el decreto se priorizaba las personerías, pero solo el cargue de la información solo es posible que tienen NIT y no todas tienen NIT, además de la firma electrónica. Llamamos la atención del Ministerio para que se vacunen los personeros que atienden a las personas en sus procesos”, puntualizó.

En el importante evento realizado en Riohacha participaron distintos personeros de La Guajira, además de miembros de Acnur y funcionarios de Migración Colombia seccional de La Guajira, en cabeza de su director Miguel Romo Barreto.