Hongo que está afectando a los cultivos de banano preocupa a agricultores de Dibulla

A raíz de la aparición de un hongo que está afectando a los cultivos de banano en La Guajira, el cual ha obligado a los propietarios de fincas a colocar en cuarentena las extensiones que han resultado afectadas, los cultivadores de plátano en Dibulla mostraron su preocupación ante el tema.

Los cultivadores indican que las plantaciones existentes en este municipio, en el evento que resulten afectadas, pueden transmitir el virus a las plantaciones tradicionales de plátano hartón, variedad que se viene cultivando en este municipio.

Debido a esta situación se desarrolló una reunión entre Coogrupadi y Asohofrucol, ya que los productores se encuentran alarmados por la amenaza de la enfermedad Fusarium Oxysporum Raza 4, la cual ya se encuentra presente en las bananeras cercanas al municipio y es de fácil propagación.

Los cultivadores de banano del municipio se reunieron para discutir el problema.

 

Ante esto, solicitan a las entidades públicas, entre ellas el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–, para que se encarguen de realizar un plan de divulgación para el manejo adecuado de la misma.

Aunque el ICA viene ejerciendo el control sanitario a los vehículos que transportan el banano desde las plantaciones hasta el puerto de la ciudad de Santa Marta, los productores tradicionales de este municipio, no les han puesto en conocimiento cuáles deben ser las medidas de precaución que se deben tomar para evitar la propagación del hongo.