Hospital de San Juan del Cesar espera por orden departamental para iniciar vacunación a docentes

Docentes del municipio de San Juan del Cesar denunciaron en Cardenal Stereo porque no han recibido la vacuna contra el Covid-19, pese a que ya aparecen priorizados por el Ministerio de Salud. Ante las quejas, la gerente del Hospital San Rafael, María Isabel González, explicó a la comunidad cómo se está desarrollando la vacunación en esta tercera etapa.

“El Gobierno ya sacó una resolución para vacunar a los de 40 años en adelante, pero estamos a la espera de la orden del Departamento, porque hay que cumplir con la etapa de 50 a 59 años. En esa están docentes, militares, están contralorías, fiscalías, muchas cosas que los lineó el Ministerio. Pero el Departamento es el que emite las circulares a los hospitales y las secretarías de salud municipales para que organicen las etapas de acuerdo a cómo ellos las establecen”, dijo González.

Además la gerente explicó que el Hospital San Rafael no se encarga de subir a Mi Vacuna la información de los pacientes priorizados, pues eso es tarea de las EPS. “Ellas son las que dicen quiénes se va  a vacunar de acuerdo a los lineamientos nacionales. Por eso, muchas personas aún no están priorizadas a pesar que tienen la edad y algunas comorbilidades (…) Los lineamientos nacionales son claros, deben estar priorizados en la plataforma Mi Vacuna”, agregó María Isabel González.

En el caso puntual de los docentes, la gerente del Hospital aclaró que “su régimen debió haberlos priorizado y deben estar priorizados en Mi Vacuna. Y los que ya estén priorizados en Mi Vacuna, estamos esperando el lineamiento departamental. Debemos seguir ordenes porque estamos siendo vigilados por Contraloría y Procuraduría. Las IPS vacunadoras deben regirse a los lineamientos nacionales, y las ordenes departamentales”.  La gerente agregó que cuando al Secretaría Departamental expida la orden para abrir nuevas etapas de vacunación, será cuando lo haga el hospital.

La doctora María Isabel González  también aclaró que muchos docentes ya han sido vacunados de acuerdo a su grupo etario. Educadores mayores de 50 y 60 o más años también han sido vacunados de acuerdo a sus respectivas etapas por edades.  Ahora que espera que la Secretaría de Salud departamental les ordene comenzar a vacunar al resto de los docentes.

Además la gerente González explicó que estas mismas reglas también aplican para otros grupos de población como los discapacitados.

La vacunación es importante

La gerente del Hospital San Rafael reiteró que todos los mayores de 50 años que aparezcan priorizados en Mi Vacuna ya deben acercarse a recibir su vacuna, pues es muy importante para combatir los efectos del Covid-19 en la salud humana.

Gracias a la vacuna, adultos mayores de San Juan han logrado enfrentar el coronavirus con éxito

En ese sentido, la doctora María Isabel González relató que la efectividad de la vacuna ya está probada en San Juan del Cesar. Contó que hay un caso de una mujer de 103 años de edad que tras ser vacuna no se contagio de la enfermedad pese a que sus cuidadores, menores que ella, sí se infectaron con el virus. También está el caso de otra mujer mayor de 90 años con insuficiencia renal que contrajo el Covid-19 pero no desarrolló síntomas, porque también estaba vacunada.

En San Juan se han desarrollado las etapas de vacunación orientadas a los adultos mayores.
Más contagios en San Juan del Cesar

En días recientes se ha registrado un aumento de casos de Covid-19 reportados por las autoridades sanitarias de San Juan del Cesar. Esto obedece a que se realizaron más pruebas y por ende se están detectando más contagios que hasta ahora permanecían fuera de las estadísticas.

“Se hizo con la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud Municipal, una jornada de toma de muestras para Covid-19 y estos casos son reportados inmediatamente cuando salen positivos. Si se hacen de forma masiva claro que vamos a tener aumento de los casos”, agregó González.

Pero lo más preocupante del aumento de contagios es que la capacidad de camas de hospitalización de la IPS está en el 200% “doblamos la capacidad que tenemos para pacientes Covid en pacientes hospitalizados, dijo la gerente.