Hospital Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha se pronunció ante caso de recluso con Covid-19

A través de un comunicado el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios de Riohacha informó sobre la noticia difundida de un recluso que fue atendido en la institución.

Se trata de un paciente a cargo del Inpec que ingresó el día 18 de agosto de 2020, con fecha de egreso el 21 de agosto de 2020 y que dio resultado positivo para Covid-19, asintomático, sin ningún tipo de manifestación respiratoria ni reporte de fiebre durante su estancia hospitalaria.

Informaron que luego de haber recibido toda la atención médica en la zona Covid-19 durante tres días como paciente positivo y sin tener en el momento de su valoración criterios médicos para seguir hospitalizado, al paciente se le da el egreso con todas las medidas de aislamiento y bioseguridad.

“Teniendo en cuenta los protocolos para el caso de pacientes asintomáticos, si el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no tiene cómo brindar el aislamiento al paciente privado de la libertad, debe solicitar  requerimiento para que el hospital le brinde el servicio durante su recuperación, cumpliendo con los lineamientos, orientaciones y protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el comunicado.

Empero, indicaron que al no tener requerimiento por parte del Inpec y ya que el paciente no cumplía criterios médicos para permanecer hospitalizado, le dieron el alta.

“La Oficina de Trabajo Social del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, solicitó remisión por la no contratación de la EPS del paciente con el hospital, la cual fue respondida de manera positiva por parte de una clínica de la ciudad de Riohacha, servicio que los familiares del paciente  no aceptan, solicitando en su lugar traslado a la ciudad de Valledupar, decisión que debe determinar su EPS de acuerdo a su red prestadora de servicios a la cual se encuentra afiliado”, indicó el hospital.

Cabe indicar que el paciente egresó del Hospital Nuestra Señora de Los Remedios en buen estado general, como paciente positivo asintomático y le hicieron las recomendaciones tanto al Inpec como a él,  uso permanente del tapaboca y distanciamiento social.

Es de aclarar que el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios, como una institución de salud, responde por la parte médica del paciente, al tratarse de un recluso a cargo del Inpec, es esta entidad la encargada de la situación judicial del paciente.