Hospital Nuestra Señora de los Remedios recibió equipos médicos a través de la Cruz Roja Colombiana

 A través del Proyecto para el Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta de la Red Hospitalaria en Colombia, la Cruz Roja Colombiana entrega 521 equipos médicos en el departamento de La Guajira, siendo la E.S.E. Hospital Nuestra Señora de Los Remedios uno de los hospitales favorecidos, teniendo como el objetivo la cooperación y apoyo a este tipo de Instituciones, permitiendo robustecer la lucha contra la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Se necesitó la colaboración entre La Cruz Roja Colombiana, el gobierno de los Estados Unidos y la federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para poder beneficiar a las entidades de los 23 departamentos y 174 municipios de Colombia, esta articulación se hace junto al Ministerio de Salud y Protección Social, con miras a atender la emergencia sanitaria actual.

La donación, que asciende al monto de 6.5 millones de dólares y cubre a 199 hospitales a nivel nacional, consta de los siguientes equipos médicos: 875 camas hospitalarias, 432 camillas de transporte, 300 carros de paro, 250 desfibriladores, 100 electrocardiógrafos, 600 laringoscopios, 600 glucómetros, 600 termómetros laser y 600 estetoscopios, entre otros elementos biomédicos.

En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud con la Cruz Roja Colombiana, se identificaron las necesidades de la red hospitalaria del país, de acuerdo a sus necesidades y nivel de complejidad, en el marco de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus.

“Con el objeto de mejorar la capacidad de respuesta de la red pública hospitalaria, se priorizó la asignación de equipos médicos y elementos de dotación hospitalaria a las entidades que realizaron ampliación en el número de camas de cuidados intensivos, intermedios y hospitalización. En la distribución de esta importante donación de IFCR, se tuvo en cuenta el plan de ampliación de oferta presentado por las secretarías de salud involucradas en la estrategia nacional diseñada para enfrentar la pandemia generada por el SARS CoV-2 (Covid19)”, afirmó Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Mi gratitud es lo que tengo para devolver, por esta gran donación importante para el progreso de este Hospital y sus comunidades, sobre todo en estos momentos tan difíciles para nosotros, un grandísimo apoyo; gracias por poder contar con ustedes en nombre de la institución que lidero, en nombre de mi capital humano y en nombre de toda la comunidad riohachera, Dios los bendiga; muchas gracias al gobierno de los Estados Unidos, USAID, al ministerio de la protección social y a la Cruz Roja Colombiana”, expresó Mariangélica Martínez Camacho, gerente del Hospital.