Hospital San José de Maicao sigue fortaleciendo ampliación de camas para pacientes Covid-19

Jairo Neira Solano, subgerente científico de la ESE Hospital San José de Maicao, dio a conocer la ampliación de unas camas para la atención a pacientes Covid.

“La entidad inició el uso de las últimas 30 camas que tenemos de acuerdo al plan de expansión que fue proyectado por el gerente Interventor Giovanni Salamanca, y que ya estaban dispuestas y autorizadas como una estrategia para atender los efectos de esta pandemia, en estos momentos el hospital está llegando al máximo de su capacidad”, expresó.

Dijo que con esta situación difícil de la tercera ola de pandemia, se están viendo afectados todos los grupos de edad. “Vemos con preocupación que están ingresando muchos pacientes jóvenes con insuficiencia respiratoria aguda al servicio de urgencias, así mismo pacientes pediátricos”, indicó. 

Anunció el funcionario que estas 30 unidades no se pueden categorizar como de hospitalización. “Son casas RHU que fueron acondicionadas con el apoyo de Acnur y con el respaldo de OIM para el equipo de gestión clínica que apoya con todos los programas de promoción y prevención que nos permite brindar esta atención para poder lograr darle alivio a las personas que adolecen esta patología”, agregó.

Puntualizó que las casas RHU, son medidas de contingencias. “No podemos decir que en esas unidades se pueda hacer una atención hospitalaria integral y se concibieron como una contingencia en caso de que se presentara una sobredemanda evidente, como en estos momentos se está dando, decirles que el hospital en su infraestructura interna sí puede ofrecer una atención integral a los pacientes, pero estamos llegando a nuestra capacidad máxima”.

Agregó que los pacientes que están ubicados en las casas RHU, son los que requieren una valoración integral con el médico, se les brinda la atención para poder determinar la magnitud de su riesgo clínico, pero es un lugar transitorio que está siendo atendido por personal del hospital que trabaja en todas las actividades de promoción y prevención, con médico, enfermera profesional y triage.

Neira Solano, recordó que la entidad hizo un esfuerzo con recursos propios para lograr la habilitación de un cuarto piso, en donde en el momento hay 66 camas para pacientes Covid, además en urgencia hay 20 camas habilitadas también para este tipo de pacientes, más 31 que se pusieron a disposición del equipo de gestión clínica para atención integral a los pacientes, esto como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, fue con el apoyo del Ministerio de Salud y los cooperantes”.

También informó que, ante la crisis por falta de oxígeno medicinal en algunas entidades, el funcionario envió parte de tranquilidad a toda la población. “El hospital ha estado muy atento al suministro de oxígeno, en el día de ayer se realizó el cambio del tanque, pasamos de una capacidad de 1.500 a 3.000 galones”, informó.

Finalizó haciendo un llamado a las entidades que les corresponda, para que fortalezcan todas las campañas educativas y hacer consciencia social de que el problema es de todos y todos deben aportar su grano de arena.